¿Estas en Buró de Crédito? Así puedes salir sin pagar el total de tu deuda

Hoy en día, es muy común que las personas recurran a todo tipo de créditos para adquirir, ya sea casas, autos, préstamos o tarjetas departamentales

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · jueves 29 de agosto de 2024

Así puedes salir del Buró de Crédito sin pagar el total de tus deudas. Foto: Freepik

Cuando de créditos, financiamiento o préstamos se trata, el término Buró de Crédito puede generar preocupación en cualquier persona, sobre todo si tiene un mal historial crediticio. Si este es tu caso, es importante que sepas que existen dos maneras de poder salir de esta “lista negra”, una de ellas sin pagar todo el total de tu deuda.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con el sitio de Stori, “el Buró de Crédito es una entidad autorizada por el gobierno para registrar información sobre el historial crediticio de personas físicas o morales. El historial registra si has pedido crédito con anterioridad, qué tan puntual has sido con los pagos, si tienes deudas existentes, etc”.

Los adultos mayores son más vulnerables a los fraudes bancarios debido a dos principales causas: su condición física y su desconocimiento en los servicios digitales. Foto: EFE

A diferencia, de que muchos piensan que este se trata de una “lista negra” en la cual se boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo, la realidad es otra, ya que es únicamente una Sociedad de Información Crediticia, donde muestra la puntualidad de tus pagos o los adeudos que tienes.

¿Cómo puedes salir del Buró de Crédito?

Hoy en día, es muy común que las personas recurran a todo tipo de créditos para adquirir, ya sea casas, autos, préstamos o tarjetas departamentales; no obstante, para que las instituciones los otorguen, es importante considerar el historial crediticio.

Si tú o algún conocido se encuentra en Buró de Crédito, tienen que saber que solo existen dos formas de salir, y una de ellas puede ser sin pagar todo el total de tu deuda.

La primera opción es esperar un lapso de seis años, desde que se acumularon los puntos negativos, ya que es el tiempo en el que tu historial crediticio se puede limpiar para volver a tener un perfil positivo.

El SAT da a conocer que los pagos por colegiaturas y transporte escolar son conceptos que las personas físicas pueden deducir. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

La segunda opción es que el deudor pueda llegar a un acuerdo con la institución a la que le debe, ya sea para poder establecer ciertos pagos, a plazos o e n una sola exhibición, para liquidar su deuda y limpiar su historial crediticio, el cual a futuro no le afectará.

En esta negociación, la institución a la que se le debe podrá acordar una cantidad menor a la deuda original, una acción que beneficia tanto al deudor como a la institución, quien recupera parte del dinero adeudado.

Para salir de Buró de Crédito dependerá de la cantidad de deuda

Para ser borrado del Buró, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la ley 2 para Regular las Sociedades de Información Crediticia es clara, pues dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro, y esta puede ser:

Deudas menores o iguales a 25 UDIS (206.29 pesos), se eliminan después de un año.

Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (4,125.690 pesos), se eliminan después de dos años.

Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (8,251.81 pesos), se eliminan después de cuatro años.

Deudas mayores a 1000 UDIS (más de 8,251.81 pesos), se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS (33,007.27 pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo