Las ofertas de empleo falsas están presentes en el mercado laboral y pueden impactar tanto a quienes buscan trabajo como a las empresas. Estas estafas adoptan diversas formas, como anuncios en línea, correos electrónicos y mensajes de texto; todas la intención de obtener información personal o dinero.
En algunos casos, hay quien ocupa esta técnica para engañar a sus víctimas con supuestos trabajos que en realidad son negocios piramidales o estafas multi nivel. Algunos delincuentes suelen pedir números de cuenta bancaria, tarjetas de crédito o pagos por adelantado para "procesar" la solicitud o para recibir equipo necesario.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los solicitantes pueden verificar la la validez de la oferta a través de fuentes confiables. Por ese motivo, es que pueden buscar distintos mecanismos para que puedan ver que todo está en orden. En caso de que te encuentres en esta situación y no sepas qué hacer, a continuación te daremos algunas recomendaciones de los expertos.
¿Cómo identificar ofertas falsas?
La empresa de ciber seguridad ESET, resaltó que existen distintas señales que pueden decir que una oferta laboral es falsa. Por ese motivo, es necesario detectar cualquier señal que indique que se podría tratar de un fraude.
Lo primero que se debe hacer es verificar si la empresa o la persona que promociona la vacante es real; para corroborar esta información se puede buscar la razón socia, dirección, registro, presencia en internet o posibles noticias.
Lo siguiente es buscar sus perfiles en las redes sociales, pues al conocer sus páginas o sitios se pueden identificar errores gramaticales, o pocas publicaciones, lo que podría decir que se trata de páginas falsas.
En este sentido, al corroborar estos datos igual se recomienda ver quienes reacciones a sus publicaciones, pues debe tener comentarios o ‘me gusta’ de otros usuarios, así como recomendaciones y comentarios.
Localiza los errores
Los especialistas sostienen que uno de los principales factores para saber si se trata de un engaño son los errores; esto se debe a que los términos mal escritos están relacionados con los portales gestionados por los delicuentes.
Las equivocaciones pueden estar en los enlaces o URL. Igual puede haber problemas con los caracteres, por ejemplo, al inicio puede ser ‘Apagado’ y después aparecer como ‘Apagad0’. Si estás en esta situación lo mejor es que salgas de la página.
Por otro lado, las páginas faltas no tienen el certificado HTTPS, lo que quiere decir que se trata de un sitio inseguro o malicioso. Las preguntas sospechosas igual son una señal que de que debes desconfiar del portal.
Tienes que ignorar las propuestas en las que te soliciten el número de una cuenta bancaria, números de seguridad social o cualquier otro dato. Asimismo, tendrás que ignorar a quienes te pidan dinero o meter a más personas para participar en su proceso de reclutamiento.