A partir del 12 de enero entró en vigor la nueva ley que regula el Teletrabajo o home office, con lo que empleados y empleadores tendrán que cumplir con nuevas obligaciones si se trabaja desde otro punto diferente al de las oficinas de la empresa.
Es así que ahora los dueños del negocio tendrán que proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para poder realizar las labores tales como computadoras, sillas e impresoras.
También tendrán que pagar los servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía móvil o fija y en su caso servicios de cable; también correrá por su cuenta la parte proporcional de la luz eléctrica que se consuma.
Van a tener que respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral y deberán otorgar las mismas prestaciones que aquellas que se presenten de manera física como seguridad social, aguinaldo, goce de sueldo digno y puntual, así como una capacitación constante.
Por su parte, los colaboradores deberán tener cuidado con los equipos que les otorgue la empresa y deberán conservarlos de manera adecuada, pero principalmente tendrán que Informar con anticipación sobre los costos para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad.
Asimismo, deberán atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.
Todo lo anterior, aplicará solo para los colaboradores que desarrollen más del 40 por ciento del tiempo de sus actividades en casa o en el domicilio elegido por éstas.
De acuerdo a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, las condiciones del teletrabajo deben establecerse en un convenio por escrito, pactado por ambas partes.
Esta nueva ley es respaldada y apoyada por las diversas cámaras empresariales del estado de Puebla entre las que se encuentra el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco).
En este sentido, el presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi, mencionó que será una forma de trabajo más eficiente pues se van a ahorrar tiempos, movilidad, así como gastos y además la productividad va aumentar.
“Es un tema que vamos a apoyar y nos va a beneficiar a ambas partes porque los colaboradores podrán estar en casa mientras reciben un sueldo y nosotros vamos a tener resultados más efectivos”, informó.
En este sentido, también dijo que México ya se había tardado en regular esta forma de trabajo pues hay otros países de América Latina que están muy avanzados en esta modalidad y les ha traído grandes beneficios laborales.
Por su parte, Ignacio Alarcón, presidente del CCE mencionó que el home office será la nueva forma de trabajo en las empresas y solo pidió que los colaboradores no caigan en el abuso.
“Voy de acuerdo y solo llevaremos a cabo negociaciones justas como el pago proporcional de los gastos. (…) La gente va a entender porque sabe la situación en la que están las empresas”, finalizó.