Gran sensación causa el oro dentro del mundo de los metales y de aquellos que lo buscan para comercializarlo, pero existen otros metales con un valor mucho elevado debido a su rareza y a otras propiedades como lo es el rodio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El rodio es un elemento químico cuyo símbolo es el Rh, ubicado con el número atómico 45 y dentro del grupo 9 de la tabla periódica de elementos, por lo que se trata de un metal de transición y uno que no reacciona químicamente con el oxígeno, de forma que también es un metal noble.
Fue descubierto por William Hyde Wollaston, químico de origen inglés, en 1803 después de que lo extrajera de un trozo de mineral de platino que había sido obtenido desde Sudamérica.
Desde ese momento se le identificó dentro del Grupo de Elementos del Platino (PGE’s por sus siglas en inglés), en donde se encuentran el platino, paladio, el rodio, el rutenio, iridio y osmio, de estos solo el platino y el paladio son comunes.
Su nombre deriva de la palabra griega “Rhodon” que significa rosa, esto por el color rojo de las sales metálicas que forma. En su primer descubrimiento, cuando se aisló el rodio dio como resultado un polvo de color rojo oscuro y, tras un tratamiento con gas hidrógeno, se reveló este metal.
De acuerdo a lo que se sabe, el rodio se encuentra en la corteza terrestre en apenas 0.000037 partes por millón, significativamente menor a la presencia del oro, que se cree es de 0.0013 partes por millón.
Respecto a las zonas en el mundo donde puede encontrarse, está principalmente en Sudáfrica y en Rusia. Otros yacimientos en escalas menores están presentes en Canadá, Estados Unidos, Zimbabue y en países de Latinoamérica como Brasil, Colombia y Venezuela.
¿Para qué se utiliza el rodio?
El rodio se considera un metal precioso extremadamente raro como valioso, aunque su principal uso se encuentra en la industria automotriz. Esto se debe a que se utiliza en los convertidores catalíticos de automóviles ya que reduce la cantidad de gases de escape de óxidos de nitrógeno (NOx) que se emiten a la atmósfera.
Datos muestran que hasta el 90 por ciento de la demanda mundial del rodio provino del sector automotriz. En especial con las nuevas medidas en busca de combatir la contaminación del aire y cumplir con las regulaciones ambientales, es donde el uso del rodio parece que será fundamental.
También, se utiliza en otras industrias, aunque en menor medida, como catalizador para la producción de ácidos nítrico y acético en la industria química; como capa protectora para piezas de joyería con la intención de que no se rayen o deslustren; así como aleación de refuerzo del vidrio, para hacerlo más duradero y resistente.
En menor medida se utiliza para la producción de joyería, contactos electrónicos, catalizador en reacciones químicas industriales y para dispositivos ópticos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Debido a su escases y rareza en ocasiones su precio puede ser increíblemente alto, pero, como suele suceder en el mercado de los metales, existen muchas variaciones en su valor. De acuerdo con “Daily Metal Price” el precio actual del rodio es de 4,725 dólares la onza, mientras que el del oro es de 2,413.77 la onza.