El supermercado más caro de la ciudad Puebla para adquirir la canasta básica se encuentra en la vía Atlixcáyotl y el más económico en el Fraccionamiento Las Hadas, así lo informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), quien explicó que, en el primer lugar, los compradores se gastan más de mil pesos, cuando los 24 productos no deberían de rebasar dicha cantidad.
En su habitual reporte “¿Quién es quién en los productos de primera necesidad?”, el procurador informó que Puebla ocupó la quinta posición nacional por registrar uno de los supermercados más careros en todo el país.
Se trató del City Market ubicado en la Vía Atlixcáyotl 4931 en la Unidad territorial Atlixcáyotl. Este lugar, ofrece los 24 productos de la canasta básica en mil 4 pesos con 10 centavos, convirtiéndose en el quinto “más carero” de todo el país.
En contraste, el supermercado más barato de la ciudad está ubicado en el bulevar Norte Heroes del 5 de Mayo 2410 y está dentro del fraccionamiento Las Hadas, es un Mega Soriana, y a nivel nacional está en la tercera posición, por ser “de los más aliados” de los consumidores. La canasta básica puede encontrarse en 913.40 pesos.
En otro orden de ideas, Sheffield Padilla informó que, del 27 de febrero al 5 de marzo, Puebla no figuró en el listado de precios más altos de gasolina regular, aquí encabezó Culiacán, Sinaloa con 23.99 pesos el litro y fue una estación de la marca Arco, con un indicador De ganancia de 4.38 pesos.
Pero en cuanto a los precios más bajos de gasolina regular, sí hubo una estación poblana. Se trató de una estación de la marca Mobil en el centro de Puebla, puntualmente en el Circuito Juan Pablo II. Registró un precio al público promedio de 20.34 pesos y un indicador de ganancia de 1.30 pesos.
Tampoco Puebla tuvo alguna estación en los precios más altos de gasolina premium, aquí el primer lugar lo obtuvo Cancún, Quintana Roo con 25.18 pesos el litro y un indicador de ganancia de 3.01 pesos.
Para los precios más bajos de gasolina premium Puebla de nueva cuenta sí tuvo una estación. Se trató de la ubicada en la avenida Manuel Espinosa Yglesias en el centro de Puebla con un precio al público promedio de 22.95 y un indicador de ganancia de 1.15 pesos.
En cuanto al diésel, Puebla no estuvo dentro de los precios más altos, la estación más carera fue una de la marca Arco en Hermosillo, Sonora con 25.59 pesos el litro y un indicador de ganancia de 4.51 pesos. Mientras que, en los precios más bajos de diésel, puebla sí tuvo una estación, fue de la marca Valero en el centro de Atlixco, con 21.99 pesos el litro y un indicador de ganancia de 1.34 pesos.
Durante este periodo se atendieron 191 quejas o denuncias a través de la App Litro por Litro, las cuales derivaron en 293 visitas o verificaciones, sólo dos gasolineras no se dejaron poner sellos pese a que tuvieron irregularidades, pero ni una fue poblana, sino en Tamaulipas y Michoacán.