De marzo a la fecha, dos mil desempleos ha provocado la pandemia del Covid-19 en el municipio de San Andrés Cholula, debido a que se estima el cierre definitivo de unos quinientos negocios.
Así lo dio a conocer, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Social, Hernán Reyes Hernández, quien externó que todavía la actividad comercial en esta jurisdicción continúa paralizada por la contingencia sanitaria referida.
Detalló que en San Andrés Cholula se tienen un padrón de 16 mil 570 negocios establecidos e inscritos en los padrones oficiales, sin embargo, unos 14 mil se encuentran con sus cortinas cerradas.
No obstante, se tiene la cifra que unos 500 del padrón inactivo, ya cerraron sus actividades de manera definitiva y en su mayoría, son micro y pequeños establecimientos, que empleaban a no más de una decena de personas.
“Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) nos han comentado de algunos cierres, derivados de que los propietarios tuvieron dificultades para pagar las rentas de los locales y también se tiene conocimiento de que algunos negocios chiquitos, pues también se sumaron a estos cierres”, externó.
El secretario asentó que el Ayuntamiento mantiene vigentes los decretos gubernamentales que mantienen todavía la etapa de confinamiento en este municipio, por lo que la actividad comercial sigue sin reactivarse.
Tampoco se tienen aperturas de hoteles y restaurantes, porque ese tipo de situaciones dependerá de las recomendaciones que en su momento giré el gobierno del estado en la materia.
Al igual, confirmó que los principales atractivos de este Pueblo Mágico continúan cerrados, como sucede con el sitio prehispánico de Cholula, varias iglesias y zonas recreativas.