Los billetes se han convertido en piezas muy buscadas entre los coleccionistas. Esto ha hecho que en la web sean ofrecidos a un gran precio, que supera su valor original. El Banco de México (Banxico), detalló que esta práctica no es ilegal ya que cada quien puede hacer lo que quiera con el dinero que tenga.
Dentro de la familia G de billetes emitidos por Banxico resalta el que cuenta con la denominación de 50 pesos, esto gracias al ‘ajolote’ que tiene el reverso. De esta manera es que ha podido ser uno de los más populares en el país y fuera de él, incluso fue reconocido gracias a su diseño por el International Bank Note Society (IBNS).
El año pasado se imprimieron 60 millones de ejemplares, pero el organismo nacional indicó que para este 2022 se espera que la cifra se multiplique, esto quiere decir que en total se crearán 120 millones más. Ahora son artículos muy famosos en sitios como Mercado Libre o Market Place de Facebook,
Características del billete de 50 pesos
Entró en circulación el 28 de octubre del 2021, no obstante, Banxico detalló que todos los mexicanos tuvieron acceso a él un día después. Esta moneda papel está hecha a base de polímero, mide 125 mm de largo por 65 mm de ancho.
En el anverso está plasmada la Gran Tenochtitlán y el Teocali de la Guerra Sagrada. En el reverso hay un ecosistema de lagos y ríos que representan a Xochimilco ubicado en la Ciudad México, a un costado está una plantación de maíz y al centro un ajolote.
En cuanto a los elementos de seguridad, fue diseñado con la denominación multicolor, que al moverla cambia de dorado a verde, cuenta con una ventana de relieve que muestra el número 50, alrededor de ella hay una textura de cinco puntos que forma un medio círculo.
Tiene relieves sensibles al tacto en la leyenda ‘Banco de México’, al igual que en el águila y el nopal. Otras de sus características con las que se puede comprobar que no es falso, es que al exponerlo a la luz negra se perciben algunas tintas fosforescentes.
¿Cuánto cuesta fabricar el billete de 50 pesos?
Banxico indicó que el costo de cada unidad depende del material que se ocupe y el procedimiento que se lleve a cabo para que cumpla con todos los requisitos necesarios para evitar fraudes o delios de falsificación.
En este sentido, se detalló que el precio promedio de cada pieza es de 1.4 pesos mexicanos, esto quiere decir que no vale ni el 10 por ciento de la denominación. Pero lo que más le llama la atención de las personas es el estampado del ajolote ‘La Gorda’, un anfibio que aún vive en un recinto la Ciudad de México.
En internet está disponible este billete en diferentes precios que superan su valor original, uno de ellos que resaltó es el que ofrece un usuario de Mercado Libre que vive en el estado de Jalisco por un total de 35 mil pesos mexicanos, aunque hay otras opciones más caras.