Esto debes saber antes de contratar un seguro de auto

Desde el 1 de enero de 2019 entró en vigor la ley que estipula como una obligación el tener un seguro para transitar por todas la carreteras federales de México

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 12 de abril de 2021

Foto: Pixabay

Todas las personas que cuenten con un automóvil deben protegerlo de cualquier incidente vial, por lo que hay diversos factores que deben considerar a la hora de contratar un seguro como lo es el deducible, tipos de cobertura, valor comercial o convenido y las formas de pago.

Cabe recordar que, fue a partir del 1 de enero de 2019 cuanto entró en vigor la ley que estipula como una obligación el portar un seguro para transitar por todas la carreteras federales de México.

Marco Antonio García Valencia, director general de la compañía de seguros Anticaos, dio a conocer que el primer punto importante a considerar es el tipo de unidad con el que se cuenta, pues las aseguradoras aumentan el valor del servicio dependiendo del porcentaje de siniestralidad.

En este sentido, detalló que los seguros más caros son los que cubren vehículos de la empresa Volkswagen como el Jetta o el Golf, pues son los autos que más se ven involucrados en accidentes.

Lo mismo pasa con el Tsuru de la Nissan y el Aveo de General Motors, pues son los autos más robados en el estado de Puebla y el resto de la República Mexicana.

“Las compañías manejan diferentes costos porque toman en cuenta el número de siniestros anuales que se presentan por marca y modelos, como puede ser percances automovilísticos, robo total o de autopartes”, informó.

Otro aspecto a considerar antes de realizar el trámite, es el valor con el que las empresas realizan la póliza como puede ser el comercial o el convenido, pues desde ese momento muestran cual es el costo total por el que cotizan la unidad.

En el primero, no aparece el precio real del automóvil, por lo que solo se sabrá hasta que se presente un incidente y se haga una revisión en la guía autométrica, mientras que en el segundo se detalla el valor que se le da a la unidad desde la compra del seguro.

REVISAR DEDUCIBLES Y TIPOS DE COBERTURA

Marco Antonio dijo que, también es indispensable revisar el deducible que pide la compañía, pues dependiendo del porcentaje, el monto económico que deben proporcionar los conductores a la hora de un accidente puede ser alto o bajo.

“Los deducibles más comunes son el cinco por ciento para daños materiales y el 10 por ciento para robo total, pero hay compañías que lo incrementan o disminuyen. (…) Es indispensable saber que entre más bajo sea el deducible la prima disminuye”, agregó.

Por otra parte detalló que, existen tres tipos de coberturas que actualmente ofrecen las compañías y dependiendo de la elección puede cambiar el costo.

La amplia cubre daños materiales, robo total, robo de autopartes, daños a terceros, gastos médicos, responsabilidad civil, asistencia vial y legal, así como pagos por pérdida total de la unidad.

La limitada no te cubre daños materiales y con la básica solo se garantiza los gastos a terceros, que significa los daños que se ocasionen a otras personas.

OTROS FACTORES A CONSIDERAR

El director de Anticaos, recomendó que se deben comparar los seguros con mínimo cuatro compañías para saber cuál te ofrece un menor deducible, quien te cobra menos intereses en caso de pagar a meses y cuál te da más cobertura.

Finalmente dijo que una vez seleccionado el seguro, se deben revisar que los datos de la unidad como número de serie, motor y placas estén correctos en la póliza para evitar problemas en un futuro.