En México, todos los trabajadores deben recibir aguinaldo durante el periodo del 1 al 20 de diciembre como máximo, pues es un derecho que se estipula en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Esta prestación será obligatoria para aquellos con un trabajo formal o informal, siempre y cuando presten sus servicios laborales a otra persona, quien tendrá que pagarles en el último mes del año un mínimo de 15 días del salario que perciban los trabajadores actualmente, aunque también puede llegar hasta los tres meses.
El monto de días antes mencionados será únicamente para aquellos que hayan laborado durante un año completo; sin embargo, los que lleven menos de ese tiempo recibirán una parte proporcional. Esto último, también aplica para aquellos que ya no trabajan en alguna empresa pero brindaron sus servicios por algún tiempo.
Cabe precisar que los empleados que reciban más de 15 días serán acreedores a una retención de impuestos que puede del 6 hasta el 35% del sueldo base.
A esta prestación también se le pueden sumar otras como la caja de ahorro, utilidades, prima vacacional y seguro social.
¿A dónde acudo en caso de no recibirlo?
En este caso podría acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o a la Secretaría de Hacienda, donde se citará al empleador para llegar a un acuerdo, de hacer caso omiso las consecuencias para el patrón podrían llegar hasta a una demanda laboral.
Otra opción podría ser la PROFEDET.
¿Qué hago si mi empleador perdió la vida antes del aguinaldo?
La contadora Violeta Domínguez señaló que si se trata de una empresa registrada como persona moral, los socios tienen la responsabilidad de hacerse cargo, pero si está como persona física, los familiares tienen la obligación de liquidarlos.
Te recomendamos el podcast ⬇️