Siete productos en el estado de Puebla comenzaron el 2022 con un incremento de precios de hasta el 11 por ciento, debido a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que el producto que más se encareció fueron los panes, pues pasaron de 18 pesos a 20 pesos, lo que representa un alza del 11.1 por ciento.
Le siguió la gasolina magna, al pasar de 19.80 pesos el litro a 21.86 pesos, lo que muestra un incremento del 10.4 por ciento; la gasolina premium pasó de 22.05 pesos el litro a 23.45 pesos, lo que significa un alza del 6.3 por ciento, y el diésel se encareció en un 5.8 por ciento, al pasar de 20.55 pesos a 21.75 pesos.
En la lista está la botana, la cual incrementó su precio en un 6.2 por ciento, pues pasó de 16 a 17 pesos; los cigarros en un 6 por ciento, al pasar de 66 pesos a 70 pesos, y el pan de caja en un 5.1 por ciento, pues pasó de 39 pesos a 41 pesos.
Sobre el tema, Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, precisó que en los próximos meses se esperan incrementos en otros productos de consumo esencial, entre los que se encuentran frutas, legumbres, verduras, abarrotes, papel higiénico, artículos de higiene personal, limpieza, cárnicos, embutidos, entre otros.
“Reportamos que la actualización del IEPS a gasolinas, diésel, cigarros y bebidas saborizadas desató el alza de precios al arranque de este año en muchos de los productos de consumo esencial”, expuso.
Debido a esta situación, Cuauhtémoc Rivera informó que en este arranque del año 2022, se va a vivir una cuesta de enero prolongada que se convertirá en un verdadero obstáculo económico para los consumidores.