Las armadoras de Audi y Volkswagen instaladas en Puebla no han logrado recuperar los niveles de venta que tenían antes de la pandemia, pues hasta el mes de abril de 2021 mantienen una caída del 8.3 por ciento y 23.3 por ciento respectivamente a comparación de 2019.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la empresa de los cuatro aros comercializó en el primer cuatrimestre de 2019 un total de tres mil 885 unidades.
Para el mismo periodo de 2020 la cifra cayó a dos mil 748 vehículos debido al inicio de la emergencia sanitaria por la Covid-19; mientras que en lo que va del 2021 ha logrado incrementar su número de ventas hasta alcanzar un total de tres mil 565, sin embargo, aún mantiene un déficit de 320 automóviles.
Los carros que han mostrado mayor demanda desde el 2019 a la fecha son el A1, el Q5 y el Q2, mientras aquellos que menos se han vendido son el A8, R8, TT Coupe, e-tron, A6, A5 Coupe, A3 y el A7.
En la misma situación de bajas ventas se encuentra Volkswagen México, pues tiene una caída del 23.3 por ciento entre enero a abril del 2019 y el 2021, de acuerdo al Registro Administrativo de la Industria Automotriz.
De acuerdo a la base de datos del indicador se muestra que, hace dos años la armadora ubicada en el municipio de Cuautlancingo logró la venta de 45 mil 312 vehículos.
En los siguientes periodos continúa mostrando una tasa a la baja, pues tan solo el año pasado la cifra cayó a 36 mil 872 y en lo que va del 2021 tuvo otra caída, pues solo comercializó 34 mil 787.
Los automóviles de mayor demanda fueron el Vento, el Nuevo Jetta, el Saveiro y el Taos, este último fabricado en la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.
En contraste, las unidades que menos se comercializaron fueron el Up, Beetle, Beetle Cabrio, Crossfox, Gol Sedan, Golf, Golf Variant, Jetta, Nuevo Jetta, Passat y el Touareg.