Diversas mujeres han aparecido en la historia dentro de los billetes de México con algunas que se mantienen dentro del papel moneda en circulación, así como otras figuras más que recordadas por su aparición en un billete.
Con la fama que ha tomado el coleccionismo de billetes, dentro de los raros como de los antiguos se encuentran algunos protagonizados por mujeres que llegan a valer miles de pesos.
Esto también puede deberse un poco a la irregular distribución en la aparición de personas históricos, debido a que, desde 1969 y hasta 2019, solo 10 mujeres han aparecido en las monedas o billetes de México contra 46 hombres.
LOS BILLETES DE MUJERES, SU ANTIGÜEDAD Y PRECIO
JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ-BILLETE DE 5 PESOS DE 1971
Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida como La Corregidora, ha tenido aparición en dos billetes en la historia de México, con el valor de cinco pesos y de 20 pesos. Pero, es el de cinco pesos el que tiene un valor muy particular.
El billete con esa denominación de Josefa Ortiz se puso en circulación en julio de 1971 y destaca por tener su imagen más cargada a la derecha, mientras que en el sector izquierdo aparece con letra y número de la denominación de cinco pesos. Respecto a otras características, en el reverso cuenta con la imagen del acueducto de Querétaro rodeado por algunos magueyes.
En plataformas como Mercado Libre el billete ha alcanzado un valor hasta de 50,000 pesos, pero es posible encontrarlo desde 120 pesos e incluso un fajo de 99 billetes con precio de 10,000 pesos.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ-BILLETE DE MIL PESOS DE 1978
Uno de los personajes que más ha aparecido en billetes desde que comenzó su uso en México es Sor Juana Inés de la Cruz o Juana de Asbaje, al tener presencia en seis series diferentes e incluso ver su imagen plasmada en monedas.
Una de sus primeras apariciones y tal vez una de las más populares, junto a los billetes de 200 pesos, fue en los billetes de mil pesos, el cual fue lanzado por primera vez en 1978 mucho antes a la devaluación del peso.
Las ofertas más grandes del billete han alcanzado los 15,000 pesos, pero se puede encontrar desde los 400 pesos. Junto a la imagen de Sor Juana, en el reverso tiene la imagen de la Plaza de Santo Domingo como principal característica.
FRIDA KAHLO-BILLETE DE 500 PESOS DE 2006
Una de las últimas mujeres en debutar como imagen de los billetes en México fue Frida Kahlo, quien formó parte del reverso del billete de 500 pesos en donde se encontraba en la parte posterior Diego Rivera.
El billete es reciente por lo que es ampliamente conocido, pero fue descontinuado en 2018 cuando se dio paso a la figura de Benito Juárez. Sus características eran de lo más llamativas, ya que a su retrato se podía observar su obra: “El abrazo de amor del Universo La Tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl”.
Este billete puede llegar a precios hasta de 7,500 pesos en plataformas como Mercadolibre al tener característica como ser de un número de serie bajo. También es posible encontrarlo desde 700 pesos.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ-BILLETE DE 100 PESOS DE 2020
Uno de los billetes de mayor valor que tienen como figura central a una mujer es también uno de los más recientes en ser lanzados.
La imagen de Sor Juana salió de los billetes de 200 pesos en 2019, pero regresó al papel moneda en 2020 ahora para estar en los billetes de 100 pesos en una versión muy interesante y especial al verse las imágenes de forma vertical y no en el tradicional horizontal.
Dentro de sus características, se encuentra acompañada por la imagen del patio del Antiguo Colegio de San Ildefonso, además por tener un color rojizo muy llamativo. Respecto a su valor, puede llegar hasta los 25,000 pesos y desde los 500 pesos, todo depende de su número de serie.
OTRAS MUJERES QUE HAN APARECIDO EN EL DINERO EN MÉXICO
En cuanto a otras mujeres que han estado en billetes y monedas de México se encuentran Gloria Faure, actriz española conocida como "La Gitana", quien estuvo en el billete de 5 pesos que salió a circulación en 1925.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), Faure se trata de la novia del primer gobernador del Banxico de nombre Alberto J. Pani, y quien también se desempeñó como secretario de Hacienda.
María Estela Ruiz Velázquez, mejor conocida como "La Tehuana", apareció por primera vez en el billete de 10 pesos en 1937. Su retrato fue elegido tras un concurso de trajes regionales realizado por Dirección de Pensiones de México.
En el caso de las monedas varias mujeres formaron parte de la colección conmemorativa de la Independencia y la Revolución donde aparecieron algunas grandes figuras como: Leona Vicario, Carmen Serdán, Josefa Ortiz de Domínguez y una imagen representativa de la Soldadera.
Como dato, en la discusión por la aprobación del billete de 2,000 pesos que no ha terminado por salir a circulación, la imagen principal del billete iba a ser la escritora Rosario Castellanos acompañada de Octavio Paz.