La creación de papel moneda falso es un delito que aunque ha disminuido con el paso de los años, aún prevalece pese a los diversos candados de seguridad que año con año implementa el Banco de México (Banxico) en sus distintas denominaciones de billetes, así lo reveló el informe anual de esta institución al respecto.
De acuerdo con los datos del banco central de México, en 2021 fueron localizadas 258,597 piezas de billetes falsos de todas las denominaciones en México, de acuerdo con el Banxico, estas cifras se actualizarán cada trimestre y hacen referencia piezas recibidas o retenidas por las Instituciones de Crédito y remitidas a Banco de México.
Sobre la distribución de los billetes que más se falsifican, la lista la encabezan los de 500 pesos con 139,143 piezas, seguidos de los de 200 pesos con 76,976, los de 100 pesos con 33,634, los de 1000 pesos con 4,280, los de 50 pesos con 4,040 y finalmente los de 20 pesos con tan sólo 524.
Cabe destacar que esto se debe a que las piezas de esas denominaciones arrojan mayores ganancias a los delincuentes.
¿QUÉ DEBO HACER SI RECIBO UN BILLETE FALSO?
De acuerdo con el Banxico si un billete falso cae en tus manos, la recomendación es no utilizarlo para pagar un producto o servicio, pues esta práctica es considerada como un delito federal con el que puedes pasar hasta doce años en prisión.
Ante esta situación, lo recomendable es llevar dicho papel moneda a cualquier sucursal bancaria, a fin de que sea remitido de manera gratuita al Banco de México para que sea analizado, pues esta es la única institución que puede determinar si un billete es auténtico o falso.
Una vez entregado, deberás recibir de la institución bancaria un recibo, además de llenar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados” o también llamado Anexo 6A .
- Leer más: La moneda de 10 pesos de la Batalla de Puebla que se pelean los coleccionistas, ¿la conoces?
Finalmente, el banco contará con 20 días hábiles para hacer entrega de la pieza falsa al Banco de México, mismo que tendrá un máximo de 10 días para analizar la moneda, publicar los resultados y en caso de que se confirme su autenticidad devolverlo al propietario.