Actualmente el costo promedio de la gasolina en todo el mundo es de 1.35 dólares por litro, es decir, un aproximado de 27 pesos mexicanos, sin embargo, hay una diferencia sustancial a nivel mundial y aquí te diremos, cuáles son los países con los precios más altos y más bajos para ofrecer a sus habitantes.
Y es que, como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los más pobres y aquellos que producen y exportan petróleo tienen costos significativamente más bajos.
No obstante, a pesar de que Estados Unidos es una nación económicamente avanzada, se ha convertido en una excepción, ya que es uno de los países con los precios de gasolina más bajos.
- Te recomendamos: Zelenski invita a empresas francesas a la reconstrucción de Ucrania
Es importante mencionar que, las diferencias de costos entre países se deben a los impuestos y subsidios para la gasolina, es decir, todos tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, sin embargo, se imponen diferentes impuestos que como resultado darán distintos precios en la gasolina.
De acuerdo con el “ránking de asequibilidad” (gasoline affordability ranking, en inglés), elaborado por Global Petrol Prices, un proyecto de recolección y análisis de datos energéticos, se muestra una lista que incluye 168 países del mundo, ordenados desde la nación donde la gasolina es más asequible para su población, hasta aquella donde el precio resulta más caro para sus habitantes.
¿Qué países tienen el precio más alto de gasolina?
De acuerdo con el ránking, Hong Kong encabeza la lista de los países con el precio de gasolina más alto del mundo, ya que el litro lo comercializa a 2.98 dólares, es decir, unos 60 pesos mexicanos aproximadamente.
El país asiático está seguido de Islandia, Zimbabwe, Noruega, República Centroafricana y Suiza, con precios de 2.31, 2.30, 2.30, 2.29 y 2.21 dólares por litro, respectivamente
¿Qué países tienen el precio más bajo de gasolina?
Según lo publicado en la lista, Venezuela es el país con el precio más asequible para el bolsillo de los habitantes, al ofertar el costo de su gasolina en 0.02 dólares el litro, lo que se traduciría como 40 centavos.
De esta manera, Libia, Irán, Argelia, Kuwait y Angola, son otras naciones con los costos más bajos, al ofertarse en 0.03, 0.05, 0.32, 0.34 y 0.37 dólares el litro, respectivamente.
Según Neven Valev, director Global Petrol Prices y del Proyecto Economía Global, algunos países que son exportadores de petróleo mantienen sus costos de combustible muy bajo al subsidiarlo, sin embargo, existen economías avanzadas donde, a pesar de que el combustible es más caro, los ingresos son altos.
No obstante, lo mismo pasa con aquellas naciones que se encuentran en el extremo de la escala, que pueden tratarse de países pobres, donde la gasolina no es cara, pero el nivel de ingresos es muy bajo.
Es importante mencionar que México se posiciona en el lugar 53 de esta lista de 168 países, ordenados desde la nación donde la gasolina es menos costosa al PIB por cápita, mientras que a nivel de América Latina ocupa el sitio número ocho de asequibilidad en el precio de gasolina para sus habitantes.