En 2022, los poblanos que reciban ingresos por concepto de jubilaciones, haberes de retiro o pensiones vitalicias, podrán quedar exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que dicha medida aplica siempre y cuando el monto captado vaya de los mil 443.3 pesos diarios y no exceda de los 43 mil 299 pesos mensuales.
- Te puede interesar: Conoce las fechas de pago para programas de Bienestar y becas
Asimismo, detalló que la exención aplica sobre la totalidad de los ingresos que reciben las personas, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones.
En este sentido, la autoridad fiscal dio a conocer que en el caso de que los contribuyentes reciban una cantidad mayor a la permitida, se pagará el ISR únicamente de la cantidad excedente.
Por ejemplo, si se recibe un ingreso de 50 mil pesos al mes por los conceptos mencionados, cuando lo permitido son 43 mil 299 pesos, el pago de impuesto será únicamente por 6 mil 701 pesos.
Por otra parte, el SAT explicó que los ingresos que se perciben por jubilaciones o pensiones en una sola exhibición, estarán exentos del ISR hasta por un monto de 3 millones 159 mil 097.20 pesos.
En este caso, también aplicará la medida sobre el excedente, es decir, pagar el impuesto respectivo de la cantidad extra que recibió a lo legalmente permitido por la autoridad.
Finalmente, el SAT explicó que en cualquiera de los dos casos, los contribuyentes podrán seguir aplicando las deducciones personales conducentes, tales como gastos médicos, donativos, colegiaturas e intereses hipotecarios, lo que les ayudará a reducir el impuesto a cargo.