Aunque en tres meses se reflejará el cierre de negocios en Puebla, se estima que el 10 por ciento de los establecimientos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) bajen de manera definitiva “la cortina” por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria de Covid-19, aunado a que 120 restaurantes decidieron suspender sus operaciones hasta el 2021, debido a la falta de ingresos.
El primer fin de semana de apertura de la actividad económica en Puebla, agregan el líder de Canaco, Marco Antonio Prosperi y Olga Méndez de Canirac, representaron bajos ingresos, que aún no pueden ser cuantificados.
“Ojalá tuviéramos el 30 por ciento de ventas, pero vemos negocios vacíos, fatales las ventas, ya los habíamos dicho, el regreso va a ser muy largo, pesado y con ventas bajas (…) En tres meses que vienen, a mediados de octubre, vemos que van a estar cerrando negocios y con deudas”, destacó Prosperi.
Al respecto, comentó que con “ventas deprimidas” será complejo realizar la contratación de personal y que la recuperación podría llevarse de cinco meses a un año: “Los datos, desgraciadamente no los tenemos, no sabemos quién va a regresar o quien ya no”.
No obstante, estimó que el 10 por ciento de la población tendrá problemas financieros, de giros como de vestimenta o calzado: “Calculamos que ese 10 por ciento no podrá abrir sus puertas, lo mismo sucede en centros comerciales, que sería entre 10 ó 15 por ciento los que están dejando los locales. La situación es complicada”.
En tanto, dijo que aún falta establecer una mesa de trabajo con el Ayuntamiento de Puebla pues las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad se encuentran cerradas, afectando a los hoteleros y restauranteros.
Antonio Prosperi condenó que desde este poder de gobierno no se regule a los ambulantes, así como la prostitución, la cual se observa a primera hora y a dos cuadras del zócalo: “Qué lamentable que el gobierno municipal tolere esta situación”.
Por su parte, Olga Méndez de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) informó que este fin de semana se incorporaron al menos 270 establecimientos para atender de manera presencial a sus comensales, sin embargo, 120 negocios cerraron hasta el 2021.
“Ahorita pensar en ganancias, pues no, lo que queremos es salir con los gastos fijos, con el compromiso del sueldo a los colaboradores. Si hubo un incremento de venta, todavía están en conteo”.
La presidenta del organismo empresarial refirió que están haciendo un esfuerzo por cumplir con los protocolos sanitarios e hizo un llamado a los empresarios para que sean estrictos con la ley, para evitar un aumento de contagios y que no se obligue, otra vez, el cierre de actividades económicas.
Estimó que la prohibición de venta estos cuatro meses de la actividad económica impactó negativamente a 120 comercios, que prevén regresar el próximo año: “ellos están pensando regresar en el 2021, esto es muy lamentable; son negocios cerca de corredores universitarios, de CU. Fueron los primeros en cerrar”.
Se espera recuperar 30 empleos de los 40 mil perdidos
Tras la pérdida de 40 mil empleos en el estado que dejó la contingencia sanitaria, se espera que con la reapertura de los negocios no esenciales, se pueda devolver su trabajo a al menos 30 mil personas en la entidad poblana en un lapso de 12 meses, así lo dio a conocer la Secretaria de economía Olivia Salomón Vivaldo.
“Creemos que en los próximos doce meses vamos a recuperar entre los sectores industria que son los que más perdieron empleos, unos 30 mil empleos” aseveró la titular de economía.
En videoconferencia destacó que a partir de este lunes dan inicio las industrias, así como los clubes y gimnasios, mismos que ya han hecho el trámite para poder reiniciar sus actividades, pues durante el confinamiento se hicieron reuniones con ellos para entablar un diálogo referente a la apertura gradual de los comercios no esenciales.
“Durante el tiempo del confinamiento se hicieron reuniones con todos los sectores y muchos de los clubes y gimnasios ya habían hecho su trámite, por lo que ya varios tienen su permiso”.
Asimismo, destacó que del viernes hasta la fecha, se han registrado 589 QR por parte de las empresas que comienzan su reapertura de actividades no esenciales, por tanto, señaló que todos los establecimientos cumplirían con el protocolo de las medidas de sanidad.
En ese sentido, la titular Salomón Vivaldo aseveró que en este fin de semana la reapertura se dio en forma gradual, además de que hubo un buen comportamiento social, siendo esto un buen resultado tanto para la situación de la pandemia, así como para la economía.
Cabe recordar que fue este viernes pasado cuando los comercios no esenciales reanudaron actividades, esto luego de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta señaló que la entidad poblana tiene un comportamiento estable en cuanto a la pandemia, por lo que dio luz verde para la reactivación de la economía en general.
(Con información de Martha Cuaya)