En caso de no lograr que el ayuntamiento de Puebla aplace un año las multas a los negocios poblanos por regalar bolsas de plástico, el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) presentará un amparo ante la justicia federal, advirtió el presidente de la asociación, César Bonilla Yunes.
El empresario dijo que dependerá de una reunión que se tendrá este viernes con integrantes de la comuna capitalina, que se interponga el amparo colectivo de los empresarios del sector plástico, quienes prevén la pérdida de 4 mil empleos con las multas que interpondrá el ayuntamiento a partir del 30 de abril.
Bonilla confió en que la comuna aplace hasta el 2021 la disposición para sancionar a los comercios que obsequien bolsas de plástico, y que se empate la disposición con la del Congreso del Estado, que entrará en vigor el próximo año. Dijo que el periodo del aplazamiento, se usaría para hacer mesas de trabajo con los implicados en el tema, como no se hicieron al momento de hacer los cambios a la normativa municipal.
Bonilla especificó que la reunión será con Liza Aceves, secretaria del ayuntamiento. Él no acudirá, pero sí lo harán los empresarios del sector plástico, quienes esperan sensibilidad de las autoridades, antes de que sean un hecho las multas a los negocios establecidos.
Anteriormente, empresarios del sector dijeron que las autoridades solo cambiaron el Código Reglamentario Municipal (Coremun) sin nunguna opinión de expertos. Incluso, criticaron que se hayan propuesto bolsas de polipropileno, conocidas como "ecológicas" para el uso común, cuando éstas contaminan más que las de plástico, pues también se obtiene de la refinación del petróleo.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias