- Invita a ciudadanos a no hacerse cómplices del rumor ni delmiedo
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) llamó alas autoridades a garantizar el Estado de Derecho, el libretránsito y el respeto a la propiedad privada, luego de los actosregistrados recientemente en diversos lugares del país.
La nueva presidenta nacional del IMEF, Adriana BerrocalGonzález, comentó que si bien los ciudadanos en México tienen lalibertad de manifestar su inconformidad, deben hacerlo con respetoa los terceros y por los cauces legales.
En entrevista con Notimex, dijo que el organismo se une alllamado que realizan diversas organizaciones a las autoridades paraque intervengan contra estos actos vandálicos, garanticen elEstado de derecho, el libre tránsito y el respeto a la propiedadprivada.
“Siendo congruentes con nuestra exigencia de responsabilidad ycero impunidad, lo que esperamos es que la autoridad haga uso desus facultades para mantener el orden y la estabilidad”,manifestó.
Reconoció que cualquier incremento en precios “no es bienrecibido” por la ciudadanía, sobre todo el de un insumo tansensible como el de la gasolina, el cual influye en los precios demuchas otras mercancías, productos o servicios.
Comentó que ya se tenía previsto adelantar la liberalizacióndel mercado de gasolinas y que a partir del 1 de enero de 2017habría variaciones en los precios de estos combustibles enfunción de sus diferentes insumos de producción, transportacióny distribución.
Sin embargo, dijo, sorprendió el tamaño del incremento en losprecios máximos de las gasolinas, que en promedio a nivel nacionales ligeramente menor a 15 por ciento, por lo cual “es natural elque haya inquietudes y molestias al respecto”.
Pese a ello, condenó los actos registrados de manera paralela aestas manifestaciones de inconformidad por el alza en el precio dela gasolina, y también rechazó la propagación de mensajes odatos no confirmados sobre estos hechos.
“Desde el IMEF extendemos una invitación a no hacernoscómplices del rumor, ni del miedo, y a sumar por una expresiónordenada de nuestras inquietudes”, subrayó Berrocal González,quien desde este 1 de enero asumió la presidencia nacional delorganismo.
Respecto a las implicaciones del alza en el precio de lasgasolinas, sostuvo que de acuerdo con análisis preliminares de loscomités técnicos del IMEF tendrían un impacto de alrededor de 60puntos base (0.6 por ciento) en la inflación de la primeraquincena de enero.
No obstante, expresó, argumentos de especialistas en materiaenergética y fiscal destacan la necesidad de ajustar los preciosde los combustibles en México como parte del proceso deliberalización de este mercado, también refieren los beneficiosque esta medida traerá en el largo plazo.
Esta medida, precisó, tendrá que ir emparejada con un nivel deresponsabilidad para aprovechar los ingresos adicionales quegenerará el alza de las gasolinas, para que inviertan eninfraestructura básica que impulse el crecimiento económico yatraiga inversiones, pero también que haya un mayor nivel deausteridad y disminución del gasto corriente en el gobierno.
“Tenemos que llevar todas las actividades aparejadas paraaprovechar estos movimientos que se están haciendo; no se trata deir atacando o de ir proponiendo ajustes de manera individual, loque necesitamos es ver el conjunto de las acciones que se estántomando, las consecuencias a mediano y largo plazo, pero tambiénuna congruencia y una consistencia”, añadió.
Berrocal González resaltó el anuncio hecho por el presidenteEnrique Peña Nieto respecto a que el gobierno trabaja para definirmedidas particulares de apoyo a los sectores más vulnerables de lapoblación por el alza en el precio de las gasolinas.
Si bien está es una opción ante el impacto de esta medida,insistió que también debe haber congruencia y consistencia en lasacciones de las autoridades, porque se necesita una mayorrecaudación para apuntalar las finanzas públicas.
“Tiene sentido abrirnos a un mercado de preciosinternacionales de la gasolina y vamos a sufrir al principio deesta apertura porque no hicimos las inversiones adecuadas o porquefalta algún apoyo en infraestructura”, aseveró.
Indicó que el “sacrificio” que se haga en este momento esporque se tendrá un resultado en el mediano plazo, pero elgobierno también tiene que ser consistente, responsable y austero,además de comprender y sensibilizarse con las circunstancias de laciudadanía, con lo cual puede hacer mucho por mejorar el ánimodel momento.
“El llamado del IMEF es a que se aplique la ley, que laautoridad garantice el Estado de derecho, el libre tránsito y elrespeto a la propiedad privada, y que como ciudadanos tambiénseamos congruentes con la exigencia de responsabilidad y ceroimpunidad y hagamos lo que nos corresponde para mantener el orden yla estabilidad”, expresó.
También invitó a la ciudadanía a informarse de maneraresponsable y objetiva, así como a no propagar información que noesté confirmada, “no hay que perdernos en los rumores, no hayque perdernos en el miedo, hay que sumar porque lo que difundaconstruya y no al revés”, anotó.