Luego de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, arremetiera contra la iniciativa privada, al comentar que nunca lo han apoyado en temas de seguridad, pero exigen resultados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que exigir seguridad, no es algo exclusivo de los empresarios, sino también de la sociedad porque a todos les afecta.
A través de una carta dirigida al mandatario estatal, Rubén Furlong Martínez, presidente de la confederación, dio a conocer que las personas se ven afectadas por los constantes robos, en donde les quitan dinero, celulares o hasta sus respectivas unidades.
Por su parte, el sector empresarial tiene que destinar del 5 al 7 por ciento de sus ventas para temas de seguridad, como compra de cámaras de video vigilancia, rejas más altas, cristales blindados, arcos detectores, guardias privados, perros entrenados, transporte para nuestros colaboradores y vehículos de acompañamiento para sus mercancías.
Todo lo anterior, con el único objetivo de disminuir, en la medida de lo posible, el riesgo de ser víctimas de la inseguridad que se vive en territorio poblano.
Adicionalmente, se declaró que la iniciativa privada a través de diferentes organismos, si ha realizado acciones en temas de seguridad, y como ejemplo, se encuentra el programa “Puebla Agradece”, el cual se lleva a cabo desde hace ocho años.
En él, se reconoce y recompensa a los cuerpos de seguridad pública, Policías y Guardia Nacional, así como al personal de los servicios de salud con diversos premios en especie a aquellos que se destacan en el cumplimiento de su deber.
Finalmente, Furlong Martínez reconoció que los indicadores en materia de seguridad han tenido avances en Puebla, pero podría mejorar si se trabaja de forma coordinada con los distintos sectores de la sociedad civil organizada.