Para los pensionados que se encuentran en la Ley del 73 bajo la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán un mayor beneficio a partir de enero de 2025.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esto tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se determinó que la Ley del Seguro Social de 1973 debía de actualizarse de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para que el monto garantice la subsistencia del trabajador.
- Leer más: Disparidad en pensiones: jubilados de CFE reciben las mejores, ISSSTE de los más castigados
De esta forma, el monto de las pensiones del IMSS se fijará de acuerdo a la inflación registrada en México y no de acuerdo con el salario mínimo como era hasta este 2024.
Por ejemplo, si la inflación se pauta en 4.5 por ciento anual para este 2025 y el pensionado recibe un pago de 10,000 pesos, quiere decir entonces que su pensión tendrá un aumento de 450 pesos para el siguiente año.
En México, la inflación es establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y, mensualmente, a más tardar el día 9 de cada mes, se da a conocer el nuevo porcentaje de inflación.
¿Quiénes se encuentran dentro de la Ley 73 del IMSS?
Los pensionados bajo la modalidad de la Ley 73 son aquellos que se registraron en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, por lo que previo a esa fecha ya tenían que empezar a cotizar.
También, deben encontrarse dentro del período de conservación de derechos, que es igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales desde la fecha de su baja.
Dentro de los requisitos para estar en este tipo de pensión está el tener una edad de 65 años al momento de presentar su solicitud, haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, es decir, ya no tener empleo y tener registradas como mínimo 1,250 semanas de cotización.
Cuenta con dos modalidades principales de pensión, las cuales son:
Pensión por Vejez, una que se otorga a los 65 años o más.
Pensión por Cesantía, una que se otorga entre los 60 y 64 años, donde la pensión aumenta gradualmente con la edad, por lo que, a los 60 años comienza a los 75 por ciento y al llegar a los 65 años se alcanza el 100 por ciento.
Con el nuevo aumento se estima que se beneficiará principalmente a los pensionados bajo el régimen de la Pensión Mínima Garantizada, quienes podrían recibir un aumento de hasta el 12 por ciento en su mensualidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, adelantó que, el aumento del Salario Mínimo 2025 también beneficiará a los pensionados del IMSS, ya que el ajuste también los ayudará. De forma que, el objetivo es que el salario mínimo logre cubrir 2.5 canastas básicas, cuando en la actualidad es de 1.6 canastas básicas.