Durante el primer trimestre de 2024, las exportaciones en el estado de Puebla presentaron una fuerte caída del 11.1 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado, pues la cifra acumulada pasó de 4 mil 637 millones 340 mil dólares a 4 mil 125 millones 040 mil dólares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su estudio de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), indicó que esta reducción fue la cuarta más alta del país, únicamente por debajo de Tlaxcala, que tuvo un -12.5 por ciento; Hidalgo, con un -12.5 por ciento y Baja California Sur, con un -12.0 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con este panorama, la entidad poblana perdió un lugar dentro del ranking de las economías más exportadoras de la República Mexicana, pues pasó de la posición 11 a la 12.
Hoy está por debajo de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, México, así como Querétaro.
12 sectores productivos registraron una reducción en sus exportaciones
En un análisis por tipo de sector, el instituto dio a conocer que de las 16 actividades productivas que se desarrollan en la entidad, 12 registraron una reducción en sus exportaciones.
Las más afectadas fueron la cría y explotación de animales, con un -58.0 por ciento; industria del papel, con un -41.7 por ciento; fabricación de muebles, colchones y persianas, con un -37.3 por ciento; industrias metálicas básicas, con un -36.7 por ciento, y la fabricación de insumos textiles, con un -25.4 por ciento.
En un nivel más bajo de afectación, estuvieron la fabricación de prendas de vestir, con un -18.2 por ciento; fabricación de maquinaria y equipo, con -15.5 por ciento; fabricación de productos metálicos, con un -12.5 por ciento; agricultura, con un -12.2 por ciento; fabricación de equipo de transporte, con un -11.9 por ciento; fabricación de productos textiles, con un -5.3 por ciento, y la industria química, con un -3.0 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a los cuatro sectores que lograron aumentar sus exportaciones, se encuentran la industria de bebidas y tabaco, con un 66.6 por ciento; fabricación de productos a base de minerales no metálicos, con un 15.3 por ciento; industria del plástico, con un 9.7 por ciento, y la industria alimentaria, con un 7.8 por ciento.