Puebla, Coronango, Tehuacán, Teziutlán, Tenampulco, así como San Andrés y San Pedro Cholula son los siete municipios de la entidad que reportan la mayor incidencia de extorsión al pequeño comercio.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en esas zonas el crimen organizado pide pagos que alcanzan hasta los 50 mil pesos mensuales.
Los negocios más afectados son las tiendas de abarrotes, estéticas, ferreterías, tlapalerías, papelerías, verdulerías, cremerías, así como establecimientos de ropa y zapatos.
“Los montos se imponen dependiendo de lo exitoso que sea el establecimiento, pues a algunos se les impone hasta 20 mil, 25 mil y 50 mil pesos mensuales para dejarlos trabajar”, mencionó.
Delincuencia cobra alrededor del 20% de utilidades a empresas
El organismo refiere que las cuotas exigidas por el crimen organizado a los pequeños comerciantes equivalen en promedio al 20 por ciento de sus utilidades mensuales.
Los cinco tipos de cobro más comunes son por el derecho de piso, extorsión en carretera, cobro por derecho de tránsito, extorsión telefónica y por la seguridad de un familiar.
“La inseguridad ha azotado fuertemente a los pequeños comercios, pues constantemente son víctimas de robo hormiga, extorsión y mano armada. Las afectaciones económicas son pérdidas de hasta el 20 por ciento”, refirió la agrupación.
Según la Anpec, Puebla es uno de los estados del país en donde se comete con mayor frecuencia este delito, junto con Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Morelos y Tlaxcala.