Elinn Uziel Estrada Gómez denunció que el pasado 13 de febrero de 2023 fue despedido injustificadamente de la empresa Audi México, donde laboró como Técnico Planeador de Serie por más de siete años.
En entrevista con medios de comunicación, el extrabajador refirió que el motivo que argumentó la compañía para darlo de baja fue por salirse de las instalaciones durante su hora de comida.
Sin embargo, refirió que dentro del reglamento interno de la armadora no existe ninguna cláusula que prohíba esta conducta mientras se encuentra en su tiempo libre.
“La causal de mi despido es porque detectaron que yo tenía varias salidas al estacionamiento, pero yo me defendí diciendo que no existe esta prohibición en el reglamento (…) Me mandaron a traer para decirme que la decisión ya estaba tomada, y que no cambiarían de opinión, aunque entregara las evidencias correspondientes”, declaró.
Debido a esta situación, el inconforme acudió ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para solicitar una audiencia con los directivos de Audi y pedir su reinstalación.
No obstante, lo único que le ofrecieron fue una liquidación al 100 por ciento, ya que argumentaron tener una política empresarial donde no aceptan la reincorporación de excolaboradores.
“Se me hace muy ridícula esa cláusula de no dejar regresar, pero yo sé que la ley en México lo permite (…) La empresa se me acercó para extenderme un cheque como finiquito, pero no lo voy a aceptar, ya que mi única pretensión es que me regresen a mi trabajo porque lo necesito para salir adelante”, agregó.
Estrada Gómez lamentó la falta de apoyo en este tipo de situaciones por parte de los dos sindicatos que tiene actualmente la firma alemana, que son el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) y el Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa “Audi México S.A. de C.V. (Sautam).