40 extrabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) que fueron despedidos de manera injustificada durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, piden el apoyo de las autoridades gubernamentales actuales para ser reinstalados a sus áreas de trabajo.
En rueda de prensa, Mario Horacio Cruz Pérez, representante del Colectivo Despedidos ICATEP, explicó que desde el 2017, fueron reconocidos por el gobierno federal como empleados de la dependencia, sin embargo, llevan cinco años esperando su recontratación.
De acuerdo a su declaración, el proceso no ha tenido avances debido a que el ICATEP con apoyo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), han cometido una serie de irregularidades para frenar su reingreso.
Ante la omisión por parte de las autoridades laborales para resolver el problema, se comentó que los afectados presentaron recientemente un escrito a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que los apoye y se pueda hacer justicia.
“Todos los aquí presentes ya fuimos reconocidos como empleados del instituto, pero el instituto junto con la junta local no ha permitido nuestra reinstalación (…) En Puebla no se cumple la ley, y por eso hemos escalado otros niveles para que nos hagan justicia (…) Somos 40 personas que fuimos privados de nuestro derecho al trabajo y llevábamos más de 20 años laborando, pero lamentablemente el gobierno de Moreno Valle nos despidió”, precisó.
Mario Horacio explicó que los afectados deben ser reubicados en 16 unidades del ICATEP, las cuales están distribuidas en municipios como Puebla, Oriental, Teziutlán, Amozoc, Acatlán, San Martín Texmelucan, entre otros.
Debido a esta problemática, se comentó que todos los extrabajadores han presentado demandas particulares y colectivas, donde un par de ellas han sido resueltas a su favor, por lo que solo falta el apoyo del gobierno del estado.