La falta de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar diferentes trámites fiscales, está afectando al sector industrial del estado de Puebla, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Mariano Saavedra, presidente del Comité Fiscal del organismo empresarial, detalló que actualmente los dueños de compañías deben esperar entre uno y dos meses para obtener una cita virtual.
Esta situación está provocando que algunas empresas no puedan cumplir a tiempo con sus obligaciones y están recibiendo multas arbitrarias que afectan sus utilidades.
De igual forma se comentó que este problema está limitando las operaciones económicas de las industrias y por lo tanto, se está frenando la recuperación financiera del estado.
“Hemos solicitado citas y no se nos ha hecho caso, esto no solo afecta a los industriales, sino a cualquier contribuyente, por lo que es un problema muy grave en Puebla y el país”, explicó.
También se dio a conocer que con el nuevo formato para facturar es necesario tener la firma electrónica, misma que no se puede obtener si no es mediante cita, lo que agudiza el problema.
Actualmente no existe un indicador de contribuyentes para saber cuántos se han visto afectados por la falta de citas, pues es un problema general, tanto para personas físicas, como morales a nivel nacional.
Finalmente, Mariano Saavedra hizo un llamado para que miembros de Canacintra se puedan reunir con personal del SAT y juntos puedan generar estrategias que ayuden a agilizar los trámites.