La falta de comunicación fue el motivo principal que ocasionó que se rompiera la relación entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla y las autoridades estatales.
En entrevista con El Sol de Puebla, Francisco Cervantes Díaz, presidente nacional del CCE, aseguró que Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, representante local del organismo, es un buen empresario, pero no tuvo la suficiente capacidad de diálogo para crear un lazo con el gobierno.
Dijo que esta situación de tensión va en contra de la ideología del Consejo Coordinador a nivel nacional, pues cuidar los vínculos entre iniciativa privada y las autoridades es una de sus prioridades.
“Lo que se vive en Puebla no es lo más conveniente, ya que siempre hemos pedido que todas las delegaciones del CCE en el país mantengan una buena relación con sus gobiernos. Definitivamente en este estado eso no se ha cumplido y se debe a una mala comunicación”, aseveró.
El representante de todas las cámaras empresariales de México, aseguró que esta problemática ocasiona que la atracción de inversiones sea más lenta y desorganizada, pues ambas partes no logran un punto de acuerdo que abone al desarrollo eficiente de la entidad.
“No conozco más detalles por los cuales se hayan roto esos lazos, pero definitivamente esto dificulta la atracción de inversiones para el estado y cada uno de sus municipios”, declaró.
Cabe recordar que el CCE de Puebla y el gobierno de Puebla han demostraron en muchas ocasiones su desagrado. Uno de los acontecimientos que dejó notar su mala relación fue durante la toma de protesta del actual presidente de COPARMEX, Rubén Furlong Martínez, donde estuvo como invitado el mandatario estatal, y quien durante su discurso reprochó la falta de apoyo de los empresarios durante la crisis económica y de salud por la Covid-19.
Otro caso fue cuando se realizaron los premios CCE, en el que reconocieron el mérito empresarial poblano, pues en aquella ocasión, el gobernador, que no asistió al evento, dijo que realizaron ese acto público (con el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez) para lucirse y quedar bien.
El próximo presidente debe saber dialogar con los tres niveles de gobierno
De cara a las próximas elecciones para renovar la dirigencia del CCE en Puebla, Cervantes Díaz mencionó que es importante que los agremiados elijan a un perfil que tenga la capacidad de dialogar con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de terminar con ese ambiente de tensión que vive el organismo local con las autoridades.
A su vez, precisó que también debe ser un empresario que tenga el compromiso de beneficiar a sus organizaciones, que le apueste al desarrollo económico del estado y a la generación de empleos formales.
Hasta el momento son seis las personas interesadas en ocupar la presidencia del CCE, de las cuales cinco son hombres y una mujer, quienes se dedican a la industria restaurantera, textil, industrial, de la construcción y de artes gráficas.
Ellos son Olga Méndez Juárez, ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Carlos Couttolenc, ex presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX); Horacio Peredo, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Rafael Herrera, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF).