En 2 años, del 2020 al 2022, el 27.8 por ciento de las empresas instaladas en el estado de Puebla han sufrido más de 10 interrupciones en su cadena de suministro, por lo que han detenido su producción a causa de la falta de materiales.
Carlos González, director general de Hultek, empresa especializada en la manufactura de piezas de hule, informó que los sectores más afectados han sido el automotriz, electrodomésticos y el de energéticos.
Basta con mencionar que Audi México y Volkswagen han tenido diversos paros técnicos a causa de un desabasto de semiconductores, por lo que la producción de la Q5, Jetta, Taos y Tiguan ha sido detenida de manera escalona.
Incluso, el empresario aseguró que las cadenas de suministro para proveer de insumos a todas las compañías poblanas de diversos sectores, seguirán teniendo un panorama complejo durante el 2022.
Lo anterior, debido a diferentes factores que incluyen una elevada demanda de componentes, tensiones comerciales entre países, y el colapso de los principales centros de transporte y logística a nivel global.
Tan solo el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya comenzó a alertar a diversos representantes de la iniciativa privada, pues esperan un desabasto de distintos materiales, así como incremento de precios.
Finalmente, Carlos González aseguró que para disminuir los efectos de la falta de insumos, las empresas deben apostarle a la automatización y digitalización, mejorar los procesos de logística y convertir la manufactura en algo más flexible.