En el sector automotriz del estado de Puebla hay discriminación y una baja equidad de género, pues dichos indicadores se encuentran por debajo del promedio nacional, de acuerdo con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con El Sol de Puebla, Edgar Lee, director del Proyecto de Acompañamiento a Empleadores de la Industria Automotriz para la Implementación de la Reforma Laboral dentro de la agrupación, informó que esta situación se presenta en la entidad debido a la falta de información y capacitación en ambos rubros.
Lo anterior, no solo afecta a los trabajadores que se enfrentan a situaciones que dañan su integridad, sino también a las empresas que deben gastar miles de pesos en un proceso de remediación cuando se presenta alguna queja ante las autoridades competentes.
Por si fuera poco, se afecta la competitividad del estado a nivel nacional e internacional, ya que se muestra inestabilidad laboral en uno de los rubros más importantes.
“Lo que hemos detectado en estas dos cuestiones, específicamente en Puebla, es que falta mucha información fidedigna, asequible y oportuna. No se puede mejorar algo que se desconoce (…) Los trabajadores se ven afectados, la competitividad estatal y las propias empresas”, mencionó.
Ante este panorama, el vocero de la fundación hizo un llamado a la acción para que todos los involucrados en el tema busquen medidas que los hagan remediar ambos indicadores y revertir esa brecha.
Una vía, podrían ser los cursos de capacitación gratuitos que ofrece la PADF sobre los principios de la Reforma Laboral, el Derecho a la Libertad de Asociación y Prevención de la Violencia en el lugar de trabajo. A la fecha han capacitado a 112 empresas en todos estos temas.
Libertad de asociación, diálogo social y normativa laboral, es donde destaca
A pesar de lo antes mencionado, Lee aclara que existen otros cuatro rubros donde la industria automotriz de Puebla destaca a nivel nacional, como es el caso de la libertad de asociación sindical, pues se encuentra por encima del promedio en el país.
También tiene una gran participación en lo que se refiere al diálogo social, prevención de la violencia en las áreas de trabajo y buen cumplimiento en lo que se reviere a la normativa laboral.
“En Puebla encontramos grandes avances que no están muy alejados de la realidad nacional. Encontramos algunos resultados que están por abajo y otros por arriba, pero en su mayoría se cumple y con calificaciones muy buenas”, concluyó.
La industria automotriz se coloca como el principal motor del desarrollo económico y tecnológico de Puebla y Tlaxcala, ya que, ambas entidades albergan cerca de 250 proveedoras y dos plantas armadoras (Volkswagen y Audi), generando más de 55 mil empleos.