Un total de 700 trabajadores de distintas empresas proveedoras de autopartes fueron finiquitados por el paro de la producción en Audi, mientras que cerca de 40 mil se encuentran en paro técnico, reveló el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, quien aseguró que no se trata de despidos definitivos y se buscará que más adelante recuperen su fuente de empleo.
En rueda de prensa, Soto Martínez explicó que el paro de Audi desde el pasado 23 de marzo ocasionó la suspensión de pagos pendientes a las empresas proveedoras, quienes se fueron también a paro técnico y cinco de ellas suspendieron la relación laboral con 700 trabajadores agremiados a la CTM.
“De los 40 mil que mencionaba que ya están en paro técnico, 700 trabajadores han sido finiquitados, no despedidos porque las empresas y nosotros platicamos con ellos, principalmente en la rama de autopartes y al suspender los pagos Audi con su paro técnico, son 700 trabajadores que están en esa situación de los que están afiliados a nosotros”.
Sin embargo, advirtió que el escenario se puede complicar en las próximas semanas, pues adelantó que el número de trabajadores que se irían a paro técnico llegará a 80 mil para el periodo de Semana Santa.
“Son cinco empresas y las demás 260 empresas están en paro técnico, son casi 40 mil trabajadores que están en esa situación, más 20 mil que se van a acumular esta semana, más otros 20 mil que se van a acumular en Semana Santa”.
PREVÉN UNA TERCERA SEMANA DE PARO EN VW
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, advirtió la posibilidad de que la empresa alemana Volkswagen se vaya a paro técnico una semana más de las dos que anunció hace unos días, lo que impactaría directamente a las empresas proveedoras de autopartes.
“Los paros técnicos están ya tomando lugar, a partir de esta semana Volkswagen va a estar dos semanas en paro previendo que sea una tercera adicional. Las fechas no son exactas, no pueden ser exactas en estos momentos, dependiendo cómo vaya evolucionando esta situación a nivel nacional. Toda la proveeduría que está ligada a estas empresas, a este sector productivo tan importante, no solo en Puebla sino a nivel nacional porque genera miles de empleos, también se puede ver afectada”.
Hasta el momento, la información oficial de la armadora es que el paro de la producción inició desde el pasado 30 de marzo y se prevé que concluya el 13 de abril.
EN RIESGO 3 MIL EMPLEOS EN TEHUACÁN
El líder en Puebla de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC), René Sánchez Juárez, alertó de la posibilidad de que se pierdan alrededor de 3 mil empleos relacionados con la industria maquiladora en Tehuacán, una vez que la empresa Grupo Navarro analiza suspender la relación laboral con sus trabajadores mientras pasa la contingencia causada por el Covid-19.
En el caso de Tehuacán el día de ayer me informaba el secretario general que hoy iban a tener una reunión con el Grupo Navarra que es el más fuerte de esa empresa, estamos hablando de unos 3 mil trabajadores, esperamos que lleguen a un buen acuerdo, que la gente pueda estar hasta la fecha que estableció el gobierno federal, pero ahorita no ha habido despidos en ese caso
Informó que al momento suman mil 500 empleos perdidos de diferentes empresas de diferentes sectores, principalmente de personal eventual y trabajadores que no pertenecen a un sindicato y no cuentan con un contrato colectivo que los respalde.