La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación soberana de México en ‘BBB-’ con perspectiva estable.
De acuerdo con la calificadora, la nota del país está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, al tiempo que se prevé que la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendrá estable.
Puedes leer también: Pemex prefiere pagar grandes multas en lugar de corregir problemas en su producción
“La perspectiva estable está respaldada por unas finanzas públicas estables y la prioridad que los responsables políticos atribuyen a esta y a una estabilidad macroeconómica más amplia, a pesar de los desafíos de las perspectivas de crecimiento económico moderado”, dijo Fitch Ratings.
La agencia consideró que el crecimiento sostenido de los ingresos tributarios debido a las medidas administrativas, como la lucha contra la evasión fiscal, han ayudado a la posición fiscal de México.
En los escenarios macroeconómicos proyectados por Fitch se espera un crecimiento de 2.5 por ciento en 2022, al igual que un alza de 1.4 por ciento en 2023.
La estimación incluye que la administración continuará apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex), acorde a sus requerimientos de mediano plazo.
Agregó que un mayor crecimiento económico del esperado, respaldado por políticas macroeconómicas “creíbles”, podrían ayudar a mejorar la calificación soberana de México.