El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que México cuenta con los criterios económicos suficientes para acceder a su Línea de Crédito Flexible (LCF) por alrededor de 47 mil millones de dólares.
Este mecanismo de financiamiento estará disponible hasta el 18 de noviembre de 2023, fecha en que vencerá la renovación solicitada por México en noviembre de 2021 por un plazo de dos años.
Puedes leer también: Inflación se mantiene en septiembre en 8.70%: Inegi
Con esta línea crediticia el país puede reforzar su reserva de activos internacionales, en caso de que haya algún choque externo, con el fin de preservar la estabilidad económica y financiera.
México cuenta con la LCF del FMI desde 2009, pero apenas en 2017 anunció su retiro gradual de dicho mecanismo, el cual está condicionado a los riesgos económicos externos que pudieran presentarse.
“Las autoridades consideran que el acceso sin cambios les brindará una protección oportuna y adecuada para mitigar estos mayores riesgos externos. Sin embargo, mantienen su compromiso de continuar con su estrategia de salida anunciada en 2017, condicionada a la evolución de los riesgos externos”, dijo el FMI en un reporte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El análisis hecho por el FMI destaca que la economìa mexicana se mantuvo resiliente debido a sus “fuertes” políticas y marcos institucionales, incluyendo “un régimen de tipo de cambio flexible, un marco de metas de inflación creíble, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado”.
“La LCF seguirá desempeñando un papel importante en el apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades al proporcionar un seguro contra los riesgos extremos y reforzar la confianza del mercado”, comentó Antoinette Sayeh, directora general adjunta del FMI.