La empresa Volkswagen de México confirmó una pausa temporal, por 16 días, en la producción del modelo Jetta -uno de los tres vehículos que se ensamblan en la planta de Cuautlancingo- derivado de la adaptación en los procesos productivos.
Aunque el sindicato de la empresa había dicho que no se les había notificado de esta medida, el área de comunicación institucional de la firma de origen alemán, confirmó el freno de producción de este vehículo tipo sedán.
Como resultado de la adaptación de un proceso de la producción y el cambio de año modelo, las labores de ensamble del modelo Volkswagen Jetta serán pausadas por un periodo de 16 días, comenzando desde el pasado lunes 21 de octubre dijo la trasnacional.
Adicionalmente, la empresa explicó que lo que procede para los trabajadores que colaboran en la fabricación del Jetta, es elegir alguno de los esquemas siguientes: tomar los días a cuenta de vacaciones, dar apoyo a otros segmentos de producción o tomar días de descanso con el pago proporcional de su sueldo garantizado.
Pese a que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) había dicho que no fue notificado de este tema, la empresa dijo que los esquemas que los empleados adquirirán mientras no se produce el Jetta, se consensaron con los representantes sindicales.
Como dato adicional, de acuerdo a los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir del año 2016 y hasta el 2018, la producción en Puebla del modelo Jetta (es el único estado del país que manufactura dicho producto) redujo un 40.4 por ciento, toda vez que la cifra pasó de 256 mil 158 unidades a 152 mil 619.
Especialistas del sector automotriz como Huberto Juárez, han dicho que, a nivel mundial, la tendencia es adquirir vehículos del tipo Sport Utility Vehicles (SUV), es decir, camionetas.