El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) anunció que habrá 6 semanas en las que se frenará la producción en el tercer turno de la planta, para evitar una sobreproducción, aunque ello no implicará frenar las metas anuales de fabricación de vehículos. Esto implicará el descanso temporal de mil 300 empleados.
El secretario general del sindicato, Álvaro López Vázquez, explicó que se programarán cambios de turno cada 2 semanas, de tal modo que quienes deban trabajar en el tercer turno, tengan capacitación en lugar de trabajar.
En Audi son tres grupos de trabajo: primero, segundo y tercer turno. Cada uno de ellos tendrá 2 semanas de capacitación.
Serán en total 6 semanas las que se frenará la producción en el horario que abarca la noche-madrugada. En lugar de estar en ese horario, los empleados estarán en la mañana o en la tarde, capacitándose respecto a la industria automotriz.
“Esta es la primera semana. No vamos a tener producción en el tercer turno. No es un recorte de producción ni cancelación de pedidos, es un ajuste para la producción anual que tenemos que hacer que ya estaba contemplada”, comentó respecto al tema.
López dijo que al ritmo de producción que se llevaba, se producirían más de 170 mil unidades anuales, por lo que este esquema ayudará a no saturar de unidades.
También comentó que con la medida se logrará que la empresa evite recortes de personal, situación que podría ocurrir en caso de un exceso de producción.
Hay que recordar que la empresa Audi (integrante de Volkswagen Group) produce en el municipio de San José Chiapa, Puebla, los vehículos Q5, los cuales son para consumo local y para exportación a diferentes partes del mundo.
En el informe anual de 2018 de Audi, se especificó que en la planta de San José Chiapa se fabrica el 58.14 por ciento de los vehículos Q5 que produce en el mundo la firma alemana. Este modelo ya no se produce en la planta de Ingolstadt, Alemania, sino solo en las plantas de México, India y China.
Respecto a la importancia productiva de esta empresa, en su reporte anual se desglosó que, durante 2018, se produjeron en el mundo 298 mil 793 unidades de Q5 en sus diferentes versiones. Del total, 173 mil 734 se manufacturaron en el estado de Puebla, en la factoría que se ubica en San José Chiapa, lo que representa el 58.14 por ciento del total.