Pese a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) logró disminuir el precio del gas LP en Puebla durante el presente mes de agosto, pasando de 550 pesos a 438 pesos aproximadamente, el costo del combustible sigue siendo 19.8 por ciento más caro que hace un año.
A través de la base de datos del organismo, se dio a conocer que para la semana del 15 al 21 de agosto del 2021, la tarifa promedio de un tanque de 20 kilos fue de 438.6 pesos, sin embargo, en el mismo periodo pero de 2020, costaba 366 pesos.
Lo anterior representa que en tan solo 12 meses y aún con el nuevo precio del gas lp en Puebla tuvo un aumento de 72.6 pesos, lo que afectó directamente la economía de las familias poblanas.
Cabe recordar que, dicho incremento comenzó en los primeros meses del 2021, pues el gas cerró el 2020 con un costo de 409.6 pesos el cilindro, en enero 2021 subió a 447.6 pesos y en febrero a 476.8 pesos.
Para marzo y abril el precio bajó a 469.6 pesos y 455.8 pesos, respectivamente, no obstante, a partir de mayo el costo se fue al alza, pues en ese mes alcanzó un valor de 466.4 pesos.
En junio incrementó a 482.8 pesos, y en julio registró su valor máximo en lo que va del 2021, pues el gas se llegó a comercializar en el estado de Puebla hasta en 550 pesos aproximadamente.
Ante el constante aumento en el precio del hidrocarburo durante el primer semestre del año, fue que a partir del mes de agosto la CRE publicó la iniciativa para controlar el encarecimiento a través de una regulación de precios.
Por ello, fue que para la semana del 1 al 7 de agosto el precio del gas bajó a 430.30 pesos, sin embargo, en los días posteriores ha registrado nuevamente ligeros incrementos.
Del 8 al 15 de agosto, el tanque de 20 kilos subió a 439.2 pesos; del 15 al 21 solo tuvo una reducción de centavos, pues se comercializó en 438.6 pesos; y para la semana en curso del 22 al 28 de agosto, alcanzó los 442.2 pesos.
Ante este panorama, Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) precisó que con una iniciativa de regulación de costos será muy difícil regresar a los precios del gas de hace un año, pues el valor depende del comportamiento del mercado internacional, y no de las limitantes que propone la federación.
“Una regulación de precios va en contra del movimiento de energéticos del mercado, pues el gobierno solo está colocando precios artificiales. El costo baja o sube de acuerdo al comportamiento de distribución internacional, pues debemos mencionar que una gran cantidad de gas lo importamos, por ello, el valor no depende de las limitantes que establece el estado”, agregó.
De igual forma mencionó que en caso de que el gobierno federal continúe disminuyendo el precio del gas lp en Puebla por debajo del costo de producción, solo provocará que en un futuro se subsidie el valor real a través de impuestos.
Cabe recordar que, Carlos Serrano Farrera, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) también señaló que la regulación de precios podría traer diversas problemáticas.
Entre estas, se encuentran una disminución en la cobertura de distribución afectando a los consumidores; generaría desinversión y provocaría desabasto en ciertos mercados regionales; finalmente estimularía el robo y comercialización de gas de procedencia ilícita.
EL COSTO MÁS BAJO DEL GAS SE REGISTRA EN ALGUNOS MUNICIPIOS, PERO AÚN ES MÁS CARO QUE EN 2020
De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía, del 15 al 21 de agosto el precio de gas más barato en todo el estado de Puebla, se registró en la capital poblana y municipios de la zona conurbada, como Coronango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Juan C Bonilla y Nealtican, donde el combustible se comercializó en 438.6 pesos.
Pese a lo anterior, el precio del Gas LP en Puebla sigue siendo 72.6 pesos más cara que en agosto de 2020, pues en ese periodo el cilindro de gas de 20 kilos se distribuía en 366 pesos aproximadamente.