En la primera quincena de septiembre, la capital poblana registró una inflación del 0.35 por ciento, mientras que la media nacional fue del 0.42 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se detalló que el municipio de Puebla se colocó en el lugar 35 de 55 ciudades con la más alta variación.
Por su parte, el municipio de Izúcar de Matamoros tuvo una inflación del 0.51 por ciento, por lo que estuvo por arriba del promedio nacional, posicionándose en el lugar 17.
Con dichos porcentajes, ambas ciudades del estado de Puebla volvieron a incrementar el precio de sus productos y servicios, pese a que en el mes de agosto fueron los municipios con los más bajos índices de deflación.
Ante este panorama, los alimentos que registraron un aumento en su costo fueron los ejotes con 37.11 por ciento, la cebolla con 16.02 por ciento, el jitomate con 11.94 por ciento, los aceites vegetales con 3.0 por ciento, la leche con 0.86 por ciento, y los refrescos con 0.74 por ciento.
Por su parte, los servicios que incrementaron su precio fueron la educación primaria con 2.30 por ciento, el gas LP con 2.26 por ciento, automóviles con 0.64 por ciento, y la gasolina de bajo octanaje con 0.38 por ciento.