Del 16 al 26 de marzo, el estado de Puebla sólo figuró en un segmento de ¿Quién es quién en los precios de la gasolina?, y fue en el de los precios más bajos de diésel, pues una estación de Atlixco se colocó en la octava posición nacional por ser la más económica con 21.99 pesos el litro.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) confirmó que Puebla sólo estuvo en un segmento, cuando en semanas anteriores solía presentarse en los precios más económicos de todos los hidrocarburos. Para el periodo antes mencionado, sólo apareció en las estaciones económicas de diésel.
- Te recomendamos: Sindicato de Ford en Chihuahua detiene huelga tras aceptar aumento salarial de 8.2%
La estación está ubicada en Atlixco y fue de la marca Valero. La dirección exacta es carretera Puebla-Atlixco, kilometro 26-150. El precio por litro fue de 21.99 pesos con un indicador de ganancia de 55 centavos y un precio tarifa de 21.20 pesos.
En el reporte se dio a conocer que Puebla no estuvo en el listado de precios más altos de gasolina regular, aquí encabezó Culiacán, Sinaloa con una estación de la marca Arco que ofertó el litro en 23,94 pesos con un indicador de ganancia de 3.58 pesos.
Tampoco estuvo dentro del listado de pecios más bajos de gasolina regular como solía parecer en semanas anteriores, aquí encabezó una estación en Mérida, Yucatán de la marca Pemex y un indicador de ganancia de 18 centavos.
Tampoco figuró en los precios más altos de gasolina premium, aquí el primer lugar lo obtuvo Santa Catarina, Nuevo León con 26.09 pesos el litro y un indicador de ganancia de 2.91 pesos. Fue de la marca Petro Seven.
Asimismo, no estuvo dentro de los precios más altos de diésel, aquí la más carera fue una estación de la marca BP localizada en Zapopan, Jalisco. Con un precio al público promedio de 25 pesos y un indicador de ganancia de 2.91 pesos.
La PROFECO atendió 246 denuncias que recibieron a través de la app Litro por litro, de las cuales, se hicieron 308 visitas o verificaciones, y sólo una estación durante este periodo no se dejó verificar en Mérida, Yucatán.
En cuanto a los permisionarios con precios más bajos de Gas LP estacionario a nivel nacional, Puebla no salió en la lista, aunque el año pasado lideró frecuentemente con Gas El Paraíso en Huitzilan de Serdán. En este rubro el primer lugar por ser el más económico lo obtuvo Gas Express Nieto en Jamapa, Veracruz.
Lo mismo ocurrió en los supermercados para ofertar la canasta básica, pues en semanas anteriores, Puebla había reportado uno o dos establecimientos con los precios más económicos a nivel nacional, pero ara este último reporte, ni un negocio poblano se registró como “el más aliado de los consumidores”.