Los gastos por regreso a clases aumentarán hasta en un 30 por ciento en el estado de Puebla con respecto al 2022, según información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
A través de su monitoreo de precios, el organismo informó que el año pasado el monto que se destinaba por alumno era de 5 mil 200 pesos, y para este 2023 la cifra ascenderá a 7 mil 200 pesos, es decir, un incremento de 2 mil pesos.
En dicho monto se considera únicamente la compra de los zapatos, tenis, uniformes, mochila y la lista de útiles, por lo que el gasto podría ser aún mayor si se toman en cuenta otros conceptos adicionales.
Estos pueden ser las cuotas escolares o aportaciones voluntarias que son utilizadas principalmente para la limpieza y mantenimiento de las instituciones educativas.
Sobre este panorama, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, explicó que el aumento de precios en este rubro se debe a la inflación, misma que encareció la producción y distribución de útiles escolares.
“Los gastos escolares que las familias erogaron para este ciclo serán difíciles de solventar porque aún los ingresos del hogar no se han recuperado del todo, después de la pandemia por la Covid-19”, indicó.
Asimismo, dijo que esta situación hará que muchos padres y madres presenten un desequilibrio financiero, por lo que tendrán complicaciones para cubrir algunas necesidades básicas, como lo es la alimentación, vestido y transporte.
“Cualquier gasto extraordinario, como es el caso de los del regreso a clases, saca de balance a las familias y hacen perder su equilibrio financiero. Esto se complica aún más si tienen dos o más estudiantes en casa”, refirió.
Ante esta situación, Rivera hizo un llamado para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea más accesible para que la compra de toda la lista de útiles se haga de forma gradual.