Generó cierre en la autopista México-Puebla pérdidas de mil 200 mdp en el estado

Carlos Sosa Spínola, presidente local de la Canacintra, crítico el actuar de las autoridades para restablecer el orden en la autopista

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · lunes 12 de agosto de 2024

Líderes de 28 organismos informaron que 354 millones de pesos se presentaron en el sector terciario. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

El bloqueo total y parcial de la autopista México-Puebla, que duró más de 90 horas, generó pérdidas económicas en el estado de Puebla de mil 214 millones de pesos, de acuerdo con representantes de la iniciativa privada.

En una rueda de prensa, donde estuvieron presentes los líderes de 28 organismos, Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que de este monto, 354 millones de pesos se presentaron en el sector terciario, donde se encuentra el comercio, servicios, turismo, hoteles y restaurantes.

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Mientras tanto, los otros 860 millones de pesos fueron directamente en el sector secundario, es decir, donde se ubican las empresas que se dedican a la manufactura.

En un análisis por actividad industrial, detalló que el más afectado fue el de alimentos, bebidas y agroindustria, con una pérdida de 294 millones de pesos, seguido por el sector automotriz y autopartes, con 195 millones de pesos.

Ejidatarios de Tlahuapan y otros municipios accedieron a retirar los bloqueos que mantenían en cinco puntos carreteros. Foto: Gobierno de Puebla

Por debajo se ubicó el metal mecánico, talleres y fundición, con 140 millones de pesos; textil, con 110 millones de pesos, y el resto de los sectores, con 123 millones de pesos.

Tras exponer estos números, Rubén Furlong Martínez, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aclaró que el tipo de empresas más afectadas fueron las micro, pequeñas y medianas, pues representan al 98 por ciento de las unidades económicas del estado.

“Estamos hablando de los jóvenes, microempresarios, productores y comerciantes que van al día a día. Este tipo de situaciones los pone contra las cuerdas y les da un golpe económico durísimo”, mencionó.

Ante esta situación, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que generen las estrategias correctas para no permitir que los bloqueos carreteros se presenten de forma continua, como pasa ahora, por lo que también refrendó su compromiso para ayudar en este tipo de temas.

La protesta no puede violentar los derechos humanos y civiles de terceros, como lo hace un bloqueo total, señalaron especialistas. Foto: Pedro Alonso / El Sol de Puebla

Critican el actuar de las autoridades

Durante su intervención, Carlos Sosa Spínola, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), crítico el actuar de las autoridades para restablecer el orden en la autopista México-Puebla.

Dijo que mostraron una respuesta tardía y poco efectiva en el tema, lo que provocó que el bloqueo se prolongara por varios días, hubiera pérdidas económicas y una pausa en la movilidad ciudadana.

En un análisis más profundo, el empresario dijo que este tipo de bloqueos carreteros muestran la falta de Estado de derecho, que se verá reflejado en una menor atracción de inversiones, pérdida de empleos y cierre de empresas.

“Pone en riesgo la atracción de inversiones, que tanto nos ha costado recuperar. En los últimos meses, grandes empresas nos han dado su voto de confianza para generar reinversiones, pero esto se podría acabar porque decidirán irse a otros lugares más competitivos y estables socialmente”, expuso.

Por su parte, Gilberto Marín Quintero, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que esta situación también pone en riesgo los acuerdos internacionales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues se viola uno de los acuerdos que es el Estado de derecho.

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Es por esto que, buscará establecer una reunión con el próximo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para encontrar acuerdos que erradiquen los bloqueos carreteros.