El Gobierno del Estado de Puebla sigue en pláticas con varias empresas para negociar el adeudo de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que contrató el exgobernador Rafael Moreno Valle en su administración, así lo informó el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Primero hay que pelearse, yo no voy a negociar sobre los montos que hoy tiene la deuda. No los reconozco, es un abuso, acuerdos entre los que se fueron, gobernantes anteriores y las empresas, acuerdos de corrupción. Me estoy peleando con las empresas para llegar a una negociación en todo caso”, declaró.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que la actual administración estatal designó una partida de más de mil 347 millones de pesos para continuar con el pago de los tres Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que se contrataron desde la administración de Moreno Valle, cifra que está considerada en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020.
Se trató de la construcción y operación del Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y las plataformas de la empresa alemana Audi, a pesar de que fueron proyectos criticados por Morena en las últimas dos campañas electorales, entre otros gastos.
LOS BANCOS HAN OFRECIDO CRÉDITOS PARA ENDEUDARSE
En conversación virtual, el gobernador dijo su administración no se va a endeudar, esto a pesar de que varios bancos les han ofrecido créditos para solventar sus obligaciones y aprovechó para mencionar que los puentes atirantados no serán retirados del territorio poblano para que a los poblanos nunca se les olvide el “legado de corrupción”
“No tenemos un peso de deuda nuevo ¿de acuerdo?, ni un peso de deuda disfrazada. Ofrecimientos para endeudarnos sí, ha habido de bancos, ofrecimientos para poder contratar deudas de APP y PPS y acumular deudas encubiertas al gobierno sí ha habido, proyectos de esos que llamaron legados, los legados que dejaron los gobiernos anteriores, que hicieron una obra, pero ahora que digan cuánto se debe por eso y qué corrupción se manejó”, declaró.
En este sentido, adelantó que su administración no retirará los puentes atirantados (alrededor de 29) que se construyeron en la entidad, ya que, quiere que los poblanos recuerden “el legado” de corrupción que se generó en su construcción.
“Muchos se construyeron con recurso federal ¿y que pasó ahí? Pues alzaron precios, entra las cosas que simularon eran que iban a ser atirantados y al final no eran tirantes, eran cables, que simularon una M y una V, una MV, ya saben que son las iniciales de un apellido y eso es parte de la corrupción (…) eran cables atornillados, cuando so atirantados son estructurales, de los tirantes depende que se sostenga la estructura del puente (…) no nos hemos fijado en su retiro porque es el legado, que vean el legado en donde simularon hasta con tirantes falsificados un apellido y vamos a exhibirlo”, finalizó.