La pandemia por coronavirus ha golpeado las exportaciones del estado de Puebla, que, del primer semestre de 2019 al mismo periodo, pero de 2021, cayeron 13.2 por ciento. Incluso así, la entidad es uno de los principales exportadores de la República Mexicana, pues envía a 76 países del mundo un total de 31 productos, frutas y verduras, entre los que se encuentran candados, cerraduras, compresas, tampones higiénicos, pañales, muebles, ropa, berries, tomate, café y, por supuesto, la cereza del pastel: automóviles.
Por esta razón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó a la entidad poblana en el lugar 11 a nivel nacional por tener una de las mayores participaciones en exportación.
Tan solo en el tema de artículos, la Secretaría de Economía de Puebla dio a conocer que se comercializan 19 productos a otras partes del mundo, donde destaca la industria automotriz, pues envía vehículos, autopartes, asientos, accesorios de motores y pistones.
- Te recomendamos: Volkswagen extenderá su paro técnico hasta el 15 de octubre
¿QUÉ PRODUCTOS EXPORTA PUEBLA?
Sin embargo, la participación de la entidad en temas de exportación no termina ahí, pues también se mandan aparatos eléctricos de alumbrado, muebles, ropa, compresas, tampones higiénicos, pañales para bebé, candados, cerraduras, cerrojos, centrifugadoras, así como productos de panadería, pastelería y galletería.
El estado también destaca en el rubro de alimentos y bebidas, pues de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural se exporta tomate, brócoli, ejote, berries, café, miel, salsas, especies, tostadas de pinole, maíz, hortalizas y mezcal.
Ambas dependencias dieron a conocer que todo lo antes mencionado se manda a un total de 76 países, siendo los principales compradores Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Brasil, Australia, Argentina, Japón, Perú, Uruguay, Colombia, Guatemala, Ecuador, China, Paraguay, Puerto Rico, Nicaragua, Cuba, Chile, Costa Rica, Corea, Panamá, Italia, Suiza, El Salvador, Honduras, Austria, Reino Unido, Rusia, Venezuela, Suecia y Jamaica, en ese orden.
Sin embargo, también tienen presencia en Hong Kong, Taiwán, Nueva Zelanda, Vietnam, Emiratos Árabes, Trinidad y Tobago, Curazao, Myanmar, Bolivia, Camboya, República Dominicana, Arabia Saudita, Tailandia, Islas Caimán, Mongolia, Aruba, India, Nepal, Nueva Caledonia, Bahamas, Sudáfrica, Bélgica, Malasia, Hungría, Indonesia, República Checa, Liechtenstein, Singapur, Polonia, Rumania, Países Bajos, Marruecos, Eslovaquia, Noruega, Portugal, Turquía, Finlandia, Haití, Malí, Santa Lucía, Gambia, Israel y el Congo.
INGRESOS POR EXPORTACIONES SE VIERON AFECTADOS
Los ingresos por exportaciones en el estado de Puebla se vieron afectados por la pandemia, pues del primer semestre del 2019 al mismo periodo de 2021, registran una disminución del 13.2 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hace dos años se captaron 8 mil 893 millones 136 mil dólares; en 2020 la cifra disminuyó a 5 mil 20 millones 136 mil dólares; y para 2021 apenas han alcanzado un total de 7 mil 722 millones 035 mil dólares.
- También te puede interesar: Firmas japonesas retomarán inversión cuando acabe la pandemia
Dichos resultados muestran que, a la fecha, los ingresos por exportaciones en territorio poblano aún no se han podido recuperar de la crisis económica, pues se han perdido un total de mil 171 millones 101 mil dólares.
En el reporte de Exportaciones por Entidad Federativa se detalló que el mayor recurso proviene del sector automotriz, la industria alimentaria, fabricación de prendas de vestir, industria del plástico y hule, agricultura, fabricación de productos metálicos y la industria química.
En contraste, los sectores que menos aportan al estado son la fabricación de productos textiles, industria de la bebida y tabaco, la fabricación de productos a base de minerales no metálicos y la cría y explotación de animales.
Sobre el tema de ingresos el instituto informó que las entidades que mayores recursos generan por exportaciones son Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Campeche, Jalisco y Sonora.
PUEBLA TENDRÍA MENOS RECURSOS
Armando Valerdi y Rojas, expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dio a conocer que, sin las exportaciones, Puebla tendría menos recurso para inversiones, educación y salud.
Lo anterior debido a que el estado ocupa parte de las utilidades que recibe por la comercialización de productos para atender las necesidades de la población y darles una mejor calidad de vida.
“Si la entidad no exportara definitivamente tendríamos una economía débil y entraríamos en una situación complicada, pues no habría recurso para la atención de educación, salud o incluso para realizar inversiones. (…) Toda exportación siempre genera ingresos para el estado, lo cual ayuda a enfrentar muchas situaciones”, detalló.
El especialista en temas económicos también dio a conocer que, en caso de que las exportaciones disminuyeran o se terminaran, el estado tendría que buscar alternativas para generar recursos, una de ellas sería incrementar impuestos.
Lo anterior afectaría directamente a la población, pues tendrían que pagar más dinero a la hora de comprar productos o adquirir algún servicio, lo que mermaría sus ingresos personales.
Para evitar dicha situación, Armando Valerdi recomendó que el estado y la iniciativa privada busquen alianzas con otros países para poder exportar más productos de primera necesidad para la población extranjera.
“Entre más busquen exportar, los ingresos del estado serán mejores y eso nos beneficiará a todos. (…) Actualmente estamos en un momento donde las condiciones son perfectas para buscar oportunidades, pues la pandemia y el desabasto de algunos productos obliga a otros países a satisfacer sus necesidades comprando en otros lados”, concluyó.