Hay gente que decide solicitar un préstamo para poder sacar adelante sus gastos, en especial si tiene algún negocio o si se encuentran en una situación complicada, por ejemplo una emergencia médica. De esta manera es como en un financiamiento encuentran una alternativa con la que pueden amortiguar la situación, aunque sea un poco.
Sin embargo, hay casos en los que la gente no se acerca a las personas indicadas, lo que puede hacer que caigan en el ‘sistema gota a gota’, lo que provoca diferentes consecuencias negativas, que van desde insultos o amenazas hasta terminar en ataques directos o hasta en perder la vida.
En Puebla ya se han registrado varios casos de personas que han sido víctimas de estos delincuentes; el último se presentó hace poco en la colonia Clotilde Torres, en donde mataron a la dueña de un salón de belleza, a quien encontraron en su local con signos de violencia y todo apunta a que murió a manos de estos delincuentes.
¿Cómo funciona el sistema de ‘gota a gota’?
El sistema de ‘gota a gota’ consiste en préstamos grandes que por lo regular se deben pagar en un periodo máximo de 30 días, sin embargo, el problema empieza con los intereses, que pueden llegar a ser hasta del 50 por ciento.
De esta manera es como la gente tiene dificultades para devolver el dinero, lo que ocasiona que los prestamistas se muestren agresivos, por lo que empiezan a amenazar o insultar a las personas afectadas, incluso mencionan a sus seres queridos e indican que les harán daño si no entregan el efectivo.
Es así como se han reportado casos en donde han matado a la gente que les debe. De acuerdo con la BBC, las personas detrás de este tipo de negocios por lo regular son colombianos que viajan a distintos países para engañar a la gente, además de México, se ha reportado su presencia en Chile o Argentina.
¿Cómo operan?
Una persona de forma anónima contó a esta Casa Editorial que primero se acercan de manera amable, en especial a las personas de la tercera edad o a jefas de familia que tienen fuertes gastos.
Luego les dan el dinero, al igual que el porcentaje extra que deberán entregar, pero al no poder cubrirlo inician con los comportamientos agresivos. En este sentido, las autoridades han recomendado tener cuidado.
Por otro lado, la segunda vía que tienen para moverse es por medio de aplicaciones que pueden descargarse en el celular, así lo precisó Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo añadió que estas apps se caracterizan por ofrecer préstamos rápidos, para lo cual solo se requiere poner algunos datos personales y en cuestión de minutos llega el dinero, pero esto trae malos resultados.
“Quien no paga sufre amenazas contra él y su familia, incluso de forma física. Antes de pedir un crédito a través de una app, asegúrate que sea confiable”, señaló. En este sentido, lo mejor es ir a banco oficial para evitar problemas.