Grabar conversaciones entre conductor de Uber y usuario, lo nuevo de la plataforma

El material se queda encriptado en el teléfono y solo la empresa tiene acceso

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · miércoles 17 de junio de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla / Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

La plataforma Uber pondrá a disposición de los usuarios poblanos una nueva herramienta de seguridad que permitirá grabar las conversaciones con el operador durante su viaje, que ayudará, en algunos casos, a denunciar abusos y hasta posibles agresiones.

Esta disposición será aplicable a partir de este 18 de junio, informó Cecilia Román, gerente de comunicaciones de seguridad en Uber México, al referir que ya cuentan con la tecnología de RideCheck para detección de paradas anómalas, además del código PIN, para verificar la unidad que otorga el servicio.

“Cuando yo empiezo a grabar audio durante un viaje, y es completamente una decisión que puede elegir tanto el usuario como el socio-conductor, se empieza a grabar y (el material) se queda encriptado en el teléfono”, comentó.

El audio, explicó, no puede compartirse con terceros ni se puede manipular ni usar para otros fines y una vez compartido, si así se decide, llegará al equipo de Uber como parte de un reporte de seguridad, que, en caso de violar las políticas, ocasionaría hasta la inhabilitación de una cuenta.

“Cuando el equipo de Uber tiene acceso al audio, puede escucharlo y tomar medidas que vayan en consecuencia de las Guías Comunitarias Términos y Condiciones y Política de Privacidad de Uber”.

Cecilia Román hizo un llamado a los poblanos hacer este ajuste en su configuración y no dudar en reportar alguna anomalía: “dentro de las guías, tenemos ciertos principios como promover que no haya comentarios discriminatorios, que no haya comentarios inapropiados en cuestión de carácter sexual, groseros u otros tipos de conducta”.

VERIFICACIÓN DE CUBRE BOCA

Ante la nueva normalidad por la pandemia de coronavirus, Uber implementó con los conductores un nuevo protocolo de verificación de cubre bocas, adicional a las medidas de higiene y seguridad sanitaria.

La verificación de uso de cubre bocas es a través de selfies de los socios conductores, además de la revisión de la desinfección de los vehículos, asimismo, el lavado frecuente de manos.

“Estamos requiriendo el uso de cubre bocas tanto para usuario como socio conductor, de lado del socio conductor lo que teníamos era una tecnología que ya existía, de precisamente, validación de la identidad (…) si no se usa el cubre bocas, el conductor puede cancelar el viaje y nosotros, en una retroalimentación le hacemos llegar al cliente más información de la importancia de utilizarlo”, concluyó.