Alrededor de 43 mil negocios del estado de Puebla se verán beneficiados con un incremento en sus ingresos del 40 y hasta el 50 por ciento, debido a la temporada de graduaciones, que abarca los meses de julio y agosto.
De este universo de establecimientos, 40 mil son giros del sector comercial y de servicios, como restaurantes, estéticas, pastelerías, banqueteros, alquiladoras, entre otros. Las 3 mil unidades de negocio restantes corresponden exclusivamente a salones de fiestas.
En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Juan Pablo Cisneros Madrid, dio a conocer que esta temporada es muy importante para su sector debido a que genera mucho flujo de efectivo, ya que los ingresos se pueden elevar hasta en un 40 por ciento, respecto a meses comunes.
A pesar de que aún no cuenta con una derrama económica proyectada para estas festividades del fin de curso escolar, se espera que en este 2023 se superen las cifras de periodos anteriores.
Lo anterior, debido al término oficial de la pandemia por la Covid-19, pues esto genera mayor confianza entre la población para llevar a cabo sus respectivos festejos.
“Las graduaciones generan mucho movimiento económico en nuestro estado, pues tan solo del sector comercio y servicios beneficia a 40 mil unidades de negocio (…) Sin duda, superaremos los datos de años anteriores, y eso nos permitirá alcanzar muy pronto nuestras cifras prepandemia”, estimó.
Por su parte, el presidente de Salones Unidos de Puebla, Víctor Picazo Pérez, informó a esta casa editorial que los 3 mil establecimientos del sector en la entidad podrían elevar hasta en un 50 por ciento sus ingresos por la temporada de graduaciones.
De todos ellos, la mayoría se concentra en el municipio de Puebla, con alrededor de 600 unidades. El resto están ubicados en ciudades como Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula.
“Comentarte que afortunadamente ya acabó la pandemia, y eso hace que la gente se esté animando a hacer sus fiestas. Esto no solo nos beneficia a nosotros, si no también a todos nuestros proveedores, como los mariachis y alquiladoras”, señaló.
El empresario finalizó diciendo que actualmente ya tienen una gran afluencia de personas interesadas en realizar sus fiestas de graduación en salones de fiesta, por lo que ya tienen diversas fechas apartadas durante julio y agosto.