Graduaciones escolares se encarecen casi 40%...y los vestidos no son los más caros

De acuerdo con la Anpec los festejos que más subirán de precio son los de bachillerato y licenciatura

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 10 de julio de 2023

El costo tendrá un ajuste debido a que se elevó el valor de los boletos de graduación. Foto: El Sol de México

Debido a la inflación, las graduaciones escolares de este 2023 en el estado de Puebla se encarecerán en promedio un 39.7 por ciento con relación al año pasado.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) los festejos que más subirán de precio son los de bachillerato y licenciatura, con un alza del 45.73 por ciento, pues pasarán de costar 8 mil 200 pesos por persona a 11 mil 950 pesos.

Por su parte, las graduaciones para el nivel básico, que son preescolar, primaria y secundaria, se encarecerán hasta en un 33.68 por ciento, pues el año pasado costaban 4 mil 750 pesos, y para este se elevarán a 6 mil 350 pesos.

Algunas carreras son de ciencias sociales y humanidades. Foto: Cuartoscuro

En ambos casos, el costo tendrá un ajuste debido a que se elevó el valor de los boletos de graduación, vestidos, zapatos, trajes, peinados, maquillaje, obsequios, sesión fotográfica, fiesta con amigos y la ceremonia.

Artículos que más se encarecieron por graduaciones

De todos estos productos y servicios que son indispensables para una graduación, el organismo comercial detalla que el que más subió de costo en el último año fue:

Maquillaje con un 100 por ciento, pues pasó de 300 pesos a 600 pesos.

Zapatos con un 60 por ciento (de 500 a 800 pesos)

Boleto de graduación, con un 50 por ciento (de mil a mil 500 pesos)

Sesión fotográfica, con un 45 por ciento (de mil a mil 450 pesos),

Trajes o vestidos, con un 33.3 por ciento (de mil 200 a mil 600 pesos, y de 900 a mil 200 pesos, respectivamente).

Ante este panorama, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera recomendó a las familias cumplir con este compromiso realizando solo los gastos justos y necesarios, con el fin de evitar caer en extras o superfluos que aumentan la factura y el costo de la celebración.

“Si bien en las graduaciones hay que hacer todo lo humanamente posible para que nuestros hijos puedan convivir con sus compañeros y guardar este recuerdo en su memoria, no es correcto para lograrlo que la familia se meta en aprietos”, mencionó.