Al anunciar que se habilitará un portal de transparencia para informar sobre las compras de insumos realizadas durante la pandemia por Covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que esta decisión no se debe a exigencias del órgano de transparencia ni de los integrantes del Sistema Anticorrupción, ya que ellos se aliaron a sus adversarios.
Por una parte, informó que el portal de transparencia no sólo tendrá los datos referentes a compras, sino también de los decretos y medidas que se han tomado en la pandemia. La decisión de habilitar una página de internet, dijo el gobernador, la tomó después de recibir “miles” de solicitudes de información sobre el ejercicio de los recursos y temas relacionados con Covid-19.
En tanto, acotó que si el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción hizo señalamientos en su contra por no informar sobre los gastos de la pandemia, es porque se trata de un organismo creado en el gobierno de Rafael Moreno Valle y ahora se alió a los adversarios de su administración; dijo que aunque no es correcto, en Puebla existe una “auténtica libertad de todo”.
“Como el órgano de transparencia estatal, el órgano anticorrupción estatal fue creado en un gobierno, el de Moreno Valle, pues se alían con los adversarios del gobierno, firman desplegados con los adversarios del gobierno, que hagan su trabajo como deben de hacerlo, nadie les pide otra cosa, en este gobierno que encabezo yo, nadie presiona a nadie, y los primeros que pueden dar constancia de eso son ustedes, niños y niñas de la prensa, nadie los presiona, somos libres de expresar y de escribir lo que queramos, de acuerdo, auténtica libertad de todo”, afirmó.
Miguel Barbosa estimó que esta semana quedará listo el portal y adelantó que se detallarán los recursos invertidos, montos en los cuales, no se involucraron recursos federales porque no hubo partidas específicas de ese nivel de gobierno.
En al menos dos ocasiones, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, con organizaciones de la sociedad civil, emitió desplegados para solicitar al gobierno del estado transparentar los gastos para atender la contingencia por Covid-19.
LO DE LOS SEMÁFOROS SE VOLVIÓ RELATIVO
Por otra parte, el gobernador prefirió no pronunciarse a favor o en contra del semáforo que la federación anunció para la megalópolis, de la que forma parte Puebla, ya que esta medición se volvió relativa y lo que importa es que los estados definan acciones para atender la pandemia.
“Ya decidí no decirles que no a nada eh, ya, yo solamente hago las cosas que debo de hacer con la formalidad del caso y la formalidad del caso en mis acciones son lo que una autoridad debe de llevar a cabo, decretos (…) nosotros vamos a seguir decidiendo todas las acciones a través de decretos, lo de los semáforos ya se volvió muy relativo, no le den tanta importancia”, dijo.
En tanto, consideró que son condiciones diferentes las que se viven en otros estados de la República, por lo que con base en el comportamiento de la pandemia se tomarán decisiones para el estado.