Luego de que este medio dio a conocer que, de 2012 a 2020, la cantidad de obreros de la empresa Volkswagen de México redujo un 44.8 por ciento, el profesor Huberto Juárez, especialista del sector automotriz de la BUAP, dijo que en este escenario, el sindicato de la empresa debe hacer planes de acción, pues la firma sigue adelgazando la nómina, bajo los esquemas de retiros voluntarios.
Agregó que la reducción del número de trabajadores en la empresa Volkswagen de México se debe a tres factores principalmente: a los efectos del dieselgate, al retraso con el que la empresa diversificó los modelos que ofrece y a la aplicación de nuevas tecnologías.
El profesor dijo que no debe extrañar esta reducción del personal en la empresa instalada en Cuautlancingo, pues después del año 2015, la firma de origen alemán empezó a tener bajas ventas por la reputación que generó el hecho de haber truqueado los motores diésel de algunos de sus vehículos.
Juárez comentó que, además de ello, el hecho de que el mercado internacional exigiera camionetas y no sedanes, fue frenando el éxito de Volkswagen, firma que hace pocos años, todavía no fabricaba suficientes Sport Utility Vehicles (SUV's).
La sede poblana de VW empezó a producir Tiguan desde el año 2017, para distribuirse en Norteamérica, Europa y Latinoamérica. Antes de ello, se enfocaba en solo vehículos tipo sedan.
Ante ese panorama, el profesor recomendó a los trabajadores, prepararse, pues la empresa ya aplica la tecnología 4.0, que requiere menor cantidad de personas.
En la víspera, este medio publicó que "información del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), entregada por una fuente anónima, señala que, de tener 13 mil 280 obreros, la cifra de los trabajadores sindicalizados pasó a los 7 mil 325", esto, de 2012 a 2020.
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