¿Has hecho un retiro parcial de tu Afore? Así puedes recuperar las semanas cotizadas

Para que puedas acceder a tu jubilación sin problemas, debes generar los reintegros necesarios

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · lunes 17 de julio de 2023

Los retiros parciales por desempleo tienen que reponerse. Foto: Cuartoscuro

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tienen el objetivo de gestionar el dinero de los trabajadores para que tengan una pensión. De esta manera es como a lo largo de su vida laboral se apartará cierta cantidad de su salario para que tengan un ahorro al llegar a la tercera edad.

Hay ocasiones en las que se puede hacer un retiro parcial anticipado, es decir, antes de que el beneficiario pueda jubilarse tiene la opción de pedir un pequeño monto de lo que tiene guardado; esto puede ser por desempleo y otros motivos.

Sin embargo, una vez que se acceda a esta prestación es necesario que el dinero sea regresado, de lo contrario se podrían registrar diferentes inconvenientes que afectarán al empleado cuando necesite dejar de trabajar. Por ese motivo a continuación te diremos que es lo que debes hacer para no tener problemas:

¿Por qué se deben reponer los retiros parciales de la Afore?

Los retiros parciales por desempleo tienen que reponerse porque además de reducir la cantidad del dinero ahorrado, también disminuirán el número de semanas cotizadas, lo que generará diferentes trabas si no se soluciona.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que un trabajador pueda pensionarse es necesario que cumpla con un total de mil 250 semanas cotizadas, las cuales se empiezan a contar desde su primer empleo formal.

Esto quiere decir que con el paso del tiempo se irán acumulado las semanas hasta que se logre llegar al mínimo necesario para retirarse. Por esa razón es que es indispensable que el trabador entregue el dinero que solicitó de forma anticipada.

Para atender esta situación lo primero que debes hacer es conocer el tiempo que has estado cotizando, para lo cual no es necesario acudir a una oficina, sino que es un trámite en línea, solo ocuparás tu CURP, NSS y un correo electrónico, luego tendrás que ingresar a:

Liga: http://www.imss.gob.mx/faq/como-saber-si-puedo-pensionarme

Pasos para recuperar las semanas cotizadas en la Afore

  • En cuanto tengas esta información, lo que sigue es acudir a las oficinas del Afore que te correspondan, esto tomando en cuenta la institución financiera que hayas elegido; aquí tendrás que solicitar un documento con el monto a reintegrar.
  • Presenta la siguiente documentación:
  1. Identificación Oficial (original y copia)
  2. Número de Seguridad Social (NSS)
  3. Tener actualizado tu Expediente de Identificación del Trabajador
  • Haz el depósito del monto a reintegrar, si no cuentas con el dinero suficiente puedes solicitar un reintegro parcial y en cuanto tengas la cantidad completa puedes entregarla.
  • Con la ficha del depósito debes regresar a tu Afore para que marquen tu aportación en el sistema. Ya solo tendrás que esperar a que el dinero se vea reflejado en tu historial y estar al pendiente de cualquier otra indicación de tu asesor.