Hasta 10 llamadas de extorsión son las que reciben los pequeños comerciantes en el estado de Puebla cada 15 días, donde les piden cuotas que van de los 5 mil a los 20 mil pesos.
Así lo expresó César González Morales, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE), quien dijo que los principales responsables son miembros del crimen organizado que se encuentran asentados en la entidad poblana.
- Te recomendamos: Mundial de futbol incrementará 20% las ventas en restaurantes
“El delito que más estamos presentando es el de las llamadas telefónicas para extorsionarnos y cobrarnos derecho de piso. Tenemos reportes que son 10 casos cada 15 días”, anunció.
Pese a esta problemática, el empresario informó que ningún agremiado que ha sido víctima ha querido presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que consideran que el trámite es demasiado largo.
“Hay que recordar que nuestros afiliados son pequeños comercios que son atendidos por una sola persona, por lo que les cuesta trabajo salir a presentar su denuncia porque consideran que pierden tiempo al tratarse de procedimientos que conllevan mucho tiempo”, aclaró.
No obstante, informó que se han llevado a cabo acciones para capacitar a los pequeños empresarios a fin de que no caigan en las extorsiones telefónicas, como lo son talleres impartidos por las autoridades del Ayuntamiento de Puebla.
“Hemos tenido reuniones con el departamento de seguridad del municipio, quienes están dando talleres para que los empresarios sepan identificar una extorsión, qué contestar y a donde remitir las llamadas”, agregó.
La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño en Puebla agremia a 7 mil 200 negocios de diversos giros como lo son papelerías, tiendas de abarrotes, zapaterías, farmacias, entre otros.