Hasta 3 mil negocios del Centro Histórico se verían afectados por la Ley Seca

Los representantes de negocios hicieron un llamado a las autoridades para eliminar esta iniciativa que trae consecuencias económicas graves

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · jueves 30 de mayo de 2024

Comerciantes señalaron que la Ley Seca solo provoca una alteración en el orden del mercado y estimula la venta ilegal de alcohol. Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

Debido a la Ley Seca que se decretó para los comicios electorales, el próximo 2 de junio, alrededor de 3 mil negocios del Centro Histórico de Puebla se verán afectados con una reducción en sus ventas del 30 hasta el 100 por ciento, dependiendo del giro comercial.

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José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, explicó en rueda de prensa que entre las unidades económicas que tendrán complicaciones se encuentran los bares, lugares que comercializan alcohol, tiendas de conveniencia, hoteles, entre otros.

Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para eliminar esta iniciativa que, en lugar de beneficiar, trae consecuencias económicas graves.

Anuncian ley seca de dos días por la jornada electoral. Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

“Solo pido que nadie se eche la bolita, porque la realidad es que la federación emite el decreto, pero ya depende del estado y municipios si lo llevan a cabo o no. Reflexionen todo el daño que esto causa”, declaró.

Desde su perspectiva, se ha demostrado con anterioridad que esta ley no cumple su objetivo de minimizar el riesgo de que las personas olviden o decidan no ir a votar como consecuencia de las bebidas embriagantes.

Incluso, aseguró que solo provoca una alteración en el orden del mercado y estimula la venta ilegal de alcohol, pues los consumidores buscan de una u otra forma hacerse del producto de su interés.

Esto genera que se ponga en riesgo la salud de las personas, pues adquieren alcohol de dudosa procedencia que se comercializa en sitios que no están regulados por las autoridades.

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“No creemos que cambie la decisión del voto solo porque unas personas se tomen algunas copas de alcohol. La realidad es que las personas que no quieran votar, no lo van a hacer, o las que quieran hacer algún tipo de daño durante las elecciones, también lo hará”, concluyó.