La crisis económica por la que atraviesan actualmente los poblanos provocó que los comerciantes de pescado y mariscos registren una baja en sus ventas del 40 por ciento en comparación con el año pasado.
Así lo anunció Marcos Garita Alonso, integrante de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos del Estado de Puebla, quien aseguró que los ingresos económicos solo serán para cubrir sueldos y aguinaldos, mientras que las ganancias extras serán para adquirir nuevo producto.
LEE MÁS: Del romance cibernético al feminicidio, mata a mujer transexual en hotel de Puebla
"En comparación con el año anterior y a esta misma fecha, prácticamente estábamos al cien por ciento de las ventas y ahora estamos al 60 por ciento, es decir, tenemos pérdidas del 40 por ciento a pesar de ser una de las temporadas más altas del año. (…) Esperamos cubrir nuestro gasto y los sueldos básicamente y de ahí, ir adquiriendo más producto para alcanzar otras necesidades", anunció.
Sobre esta situación, añadió que a pesar de que un importante número de consumidores están comprando estos alimentos, la mayoría está adquiriendo menos cantidad que en el 2019.
“Teníamos clientes que cada año compraban hasta 6 kilogramos de producto, sin embargo, ahora están comprando solo 3 kilogramos”, informó.
Lo anterior, a pesar de que los precios se han mantenido para apoyar a la economía y de que existe una gran variedad de productos del mar como huachinango, mojarra, sierra, camarones, robalo, bagre, entre otros.
Garita Alonso aclaró que mantendrá el mismo valor de sus productos para poder generar una recuperación económica en el sector que les ayude a no terminar en número rojos.
Por último, mencionó que los comerciantes están llevando a cabo todas las indicaciones de salubridad como el uso de gel antibacterial para frenar el número de contagios por la Covid-19.